La hostelería ve las medidas como "otro golpe al sector"

T.R
-

Los neumólogos aplauden la prohibición de fumar en espacios públicos, porque ayudará a frenar el tabaquismo

Grupos de jóvenes reunidos en las terrazas del centro de la ciudad. - Foto: José Miguel Esparcia

Aunque no existe un plazo fijado de cuándo entrarán en vigor las nuevas medidas, según anunció ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo cierto es que no han sido bien recibidas por un sector, como el de la hostelería y el turismo, que en los últimos meses ha sido duramente castigado por la crisis económica motivada por la pandemia del coronavirus.
acatar. La gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht), Begoña Garijo, aseguró ayer que «si se trata de un criterio sanitario para evitar nuevos contagios por Covid-19  tendremos que asumirlo y acatarlo, pero sin duda supone una vuelta de tuerca más para este sector, que ya viene sufriendo duramente las consecuencias del coronavirus desde el inicio del estado de alarma decretado».
Está claro, a su juicio, que primero es velar por la salud de la población y después sacar adelante la economía, pero Garijo se pregunta  qué ha cambiado para que cuando se decretó esta primera oleada de a pandemia en marzo no se considerara el tabaco como una fuente de contagios de Covid y ahora en cambio sí. «Mi pregunta es ¿por qué no se prohibió entonces fumar en espacios públicos». 
Si ya de por sí el sector de la hostelería y el turismo estaba atravesando una dura crisis debido al Covid-19, las nuevas medidas acordadas por el Gobierno central y las comunidades «son una mala noticia para este sector y un duro golpe a la economía de muchos de estos negocios, que van a tener serias dificultades para seguir abiertos y los que se vean obligados a cerrar tendrán que volver a plantear un ERTE en sus plantillas».