Los requisitos 'eco' de la PAC costarán más para los leñosos

L.G.E.
-

Asaja avisa de que eso va a complicar que a Castilla-La Mancha llegue el incremento de fondos calculado con el nuevo modelo de la Política Agrícola Común

Los requisitos ‘eco’ de la PAC costarán más para los leñosos

Año nuevo, PAC nueva. Así llegará 2023 para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha (y de toda la UE). Desde Asaja advierten de que sobre la mesa parece que llegará más dinero para la región, pero que parte de ese dinero solo se podrá recibir si se cumplen nuevos requisitos medioambientales y ahí está el problema. «La cuestión no es la propaganda de que llegue más dinero, sino que para que para que llegue más dinero, los agricultores se ven sometidos a unas prácticas que no sabemos si se van a poder cumplir», advirtió esta mañana el presidente en funciones de esta organización agraria, José María Fresneda. 

Todo se debe a la novedad de los ecorregímenes, que suponen un 23 por ciento de los fondos que podrían llegar a Castilla-La Mancha. «Aquí aplicar un ecorrégimen a un agricultor, a lo mejor ni le trae a cuenta por los costes», reconoce Fresneda. Explica que todavía se está negociando y que algo se ha avanzado en flexibilizar esos requisitos, pero apunta que «hay situaciones complicadas sobre todo para los leñosos».

El vicepresidente de Asaja, Florencio Rodríguez, precisó que para los herbáceos será más fácil cumplir con estos requisitos, pero no tanto para los leñosos como vid, olivo o almendro, pues se obliga a dejar zonas en todas las calles sin poder arar, teniendo que sembrar para que salga hierba y haya cubierta vegetal. «Hay gente que va a optar por no hacerlo y hacer las cosas como se vienen haciendo toda la vida y no cobrar esa ayuda», comentó.   

¿Qué hacer con los purines?

No es el único cambio que vendrá con la nueva PAC. La vicepresidenta Blanca Corroto señaló que en 2023 entrará en vigor la condicionalidad reforzada para el estiércol y purines del porcino. Contó que a partir del año que viene no se podrá esparcir en los terrenos desde abril hasta junio, pero que en la práctica eso se alargará el verano durante la época de cosecha. Corroto lo ve una «incongruencia» porque hay un decreto que obliga a que los purines estén el menor tiempo posible en las balsas de almacenamiento y que además ahora si hay que guardarlo más meses «no hay capacidad» en las mismas. 

También dinero de Europa viene para el Programa de Desarrollo Rural, con el que se financian labores de prevención de incendios por parte de la empresa pública Geacam. Fresneda lo abordará en enero en una reunión con la Consejería de Desarrollo Sostenible, pues deja caer que cuando la limpieza de montes la hacían los agricultores «costaba una tercera parte». Pidió que se revisen y controlen las medidas de Desarrollo Rural para ver la rentabilidad para el agricultor. «La oveja bombera no sé en cuánto benefició al sector ganadero, para el bombo que se le dio», comentó. 

«La ganadería va a dejar de estar en nuestros pueblos, es una muerte anunciada»

El vicepresidente primero de Asaja en Castilla-La Mancha, Florencio Rodríguez, fue repasando uno a uno cómo está la situación de los sectores agrarios en la región. Uno de los que peor lo tienen es el de la ganadería. Comentó que con la subida de los costes de producción «muchas explotaciones no son rentables por su tamaño o estructura y eso ha provocado que haya muchas explotaciones que se hayan eliminado o disminuido la cabaña ganadera». Pero no solo es un problema de ahora. Rodríguez avisa de que si la ganadería no se apoya de una manera u otra «va a dejar de estar en nuestros pueblos, es una muerte anunciada». Alertó de que «nos falta gente» y que cada vez se dan más casos de los que cambian la ganadería por otros sectores.

En herbáceos el impacto de la guerra de Ucrania «ha supuesto precios al alza de los cereales, que hemos tenido como nunca lo habíamos visto». Pero estos récords de precios han coincidido «desgraciadamente» con una producción «más bien escasa».  

En cuanto al vino,  Rodríguez comentó que las existencias de cosecha de este año rondan los veinte millones de hectolitros de vino. «Es importante que haya una optimización control y la gestión entradas y salidas de vino para que no se distorsionen los mercados», apuntó. Al respecto, se queja de que todavía se está a la espera de la ley del Ministerio para crear la Interprofesión.

En aceituna la producción va a ser corta y Rodríguez avisa de que si las lluvias no acompañan y, teniendo en cuenta el incremento de exportaciones,  puede que se dé la circunstancia de que «haya existencias menores de las que necesita este país para comercializar y cumplir con los compromisos del mercado nacional».

Valora el buen trabajo de la Interprofesional para siembra y producción de melón y sandía. El ajo ha reducido su producción por la sequía y el espárrago consiguió buen precio, pero la cosecha fue corta.