La velocidad fue la causa de la mitad de accidentes mortales

Teresa Roldán
-

La DGTpone en marcha desde el día 4 hasta el 10 un dispositivo especial de vigilancia, al que se suma en la capital la Policía Local, para concienciar a los conductores sobre este factor

Varios agentes vigilan la velocidad de los vehículos por una carretera convencional. - Foto: José Miguel Esparcia

La mitad de los fallecidos en lo que va de año en vías interurbanas en la provincia de Albacete en accidentes de circulación tuvieron como uno de los factores desencadenantes del siniestro la velocidad inadecuada.

Por ello, con el fin de seguir concienciando a la población sobre la necesidad de que extreme la precaución en la conducción y que cumpla las normas de circulación en lo que a la velocidad se refiere, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde el lunes próximo una campaña especial de control y vigilancia, a la que se sumará la Policía Local de la capital y otras policías de la provincia para intensificar las inspecciones.

La velocidad es un factor clave en la siniestralidad vial, no solo en vías interurbanas sino en los núcleos urbanos donde deben convivir todo tipo de usuarios con los distintos modos de movilidad utilizados en la actualidad. Es por ello por lo que la prevención y la realización de campañas tendentes al control de la velocidad y su adecuación a las circunstancias de la vía se hacen imprescindibles para contribuir a la concienciación de los conductores.

En vías interurbanas este es el primer dispositivo especial que se desarrolla, ya que la campaña que había programada entre el 21 y el 27 de marzo se suprimió en las carreteras por la huelga de transportistas, aunque sí se efectuaron controles por parte de la Policía Local de la ciudad, un total de 19.712, con 479 denuncias puestas, el 2,43% del total.

En la campaña de julio del 2021 la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigiló a 2.120 vehículos, 109 de cuyos conductores fueron sancionados por exceder la velocidad permitida (el 5,14% del total); mientras que la Policía Local efectuó 17.382 controles, con 440 denuncias (el 2,53%).

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))