Llega el gran mes de las Misiones

Delegación de Misiones
-

La Iglesia da las gracias por la respuesta del año 2019 y hace un llamamiento a la colaboración ciudadana al Domund 2020, cuyo lema es 'Aquí estoy, envíame'

Imagen de archivo de varios de los sobres en los que depositar el donativo por el Domund. - Foto: Eva Garrido

Ante el curso tan raro y difícil que comenzamos, ojalá que no nos falten los ánimos, ni la ilusión por seguir evangelizando. «Id y predicad» es la llamada que nos hizo el Señor a la misión, y nuestra respuesta, como la de María, «Aquí estoy». Somos misioneros, somos Iglesia, y con nuestro obispo, seguiremos anunciando la Buena Noticia de Jesús en nuestra diócesis de Albacete. Pero antes de adentrarnos en la campaña del Domund en este año 2020, con el lema Aquí estoy, envíame, queremos daros las gracias. Tenemos muchos motivos para escribiros estas palabras, a todos vosotros, y daros reiteradamente las gracias. El año 2019 ha sido un gran año para las misiones, y más concretamente en Albacete.

Gracias en primer lugar, por la gran respuesta con la celebración del Mes Misionero Extraordinario, por involucraros, por participar, etc. Ojalá saliésemos todos con un gran impulso misionero, conscientes de que como bautizados estamos enviados a evangelizar, y además siendo conscientes de la importancia de nuestra colaboración con los misioneros y sus proyectos.

Gracias también por participar en las colectas promovidas por Obras Misionales Pontificias: Domund,  Infancia Misionera y Vocaciones Nativas, en el pasado 2019. En estos días desde la Dirección Nacional de OMP, con su director a la cabeza, José María Calderón, hacían extensivo a toda la Diócesis de Albacete un gran mensaje de aliento y agradecimiento por su gran implicación en las colectas de 2019; siendo de las pocas Diócesis que han subido respeto a años anteriores. Gracias de verdad, por hacerlo posible, por hacer posible nada más y nada menos, que mucha gente de todo el mundo pueda tener condiciones más dignas para vivir.  

Así, por el Domund se recaudaron 182.291,98 euros, por la colecta promovida por Infancia Misionera, 76.402,74 euros y por la de San Pedro Apóstol, 50.735,69 euros, lo que hace un total de 309.430,41 euros recogidos en el 2019 frente a los 182.809,99 euros recaudados el año de antes, en concreto,  158.352,42 euros con el Domund, 21.823,82 con Infancia Misionera y 2.628,75 con San Pedro Apóstol.

Aquí estoy, envíame.  Desde que Jesús envió a sus discípulos para ser sus testigos hasta el confín de la tierra, la historia de la Iglesia se ha ido entretejiendo con miles de envíos de misioneros. A través de ellos, la Iglesia puede presentar la Buena Noticia en todo el mundo y estar con los que más sufren, también en estos tiempos de la pandemia del Covid-19. Esta cadena sigue abierta hoy, y todos estamos llamados a unirnos a los nombres de María Ángeles,  Ángel, Amando, Isabel, Javier y tantos misioneros albaceteños, y españoles que a lo largo del planeta, intentan hacer un mundo mejor.  El 18 de octubre es el Domund. Es el día en el que la Iglesia reza especialmente por la causa misionera, y nos recuerda que todos estamos llamados a participar activamente en la misión.

 Hay zonas del mundo donde la misión de la Iglesia se encuentra con serias dificultades para seguir adelante por falta de medios personales y económicos. Son los llamados ‘territorios de misión’, los cuales no sólo representan un tercio de las diócesis del mundo, sino que además, en ellos vive casi la mitad de la población mundial y allí la Iglesia sostiene 26.900 instituciones sociales y sanitarias y 119.200 escuelas.

 Además, en los últimos 30 años, la Iglesia ha abierto en esos territorios una media de dos instituciones sociales y seis escuelas al día.

El Papa cuenta con Obras Misionales Pontificias para sostener esta presencia y labor de la Iglesia a través de la colecta del Domund Cuenta contigo. Ojalá y se pueda desarrollar esta campaña con normalidad por el bien de la animación misionera y del sustento de los territorios de misión, ahora más que nunca los misioneros nos necesitan. Iremos compartiendo estos días pequeños testimonios de lo que es la realidad de los misioneros, con más dificultades de las ya habituales. Es muy importante arrimar el hombro en esta campaña, núcleo clave de Obras Misionales Pontificias y de tantos de nuestros misioneros.

En Albacete las actividades programadas son las siguientes: 

Día 9: Pregón del Domund en la parroquia de San José, Albacete.

Día 18: Misa diocesana del Domund presidida por el obispo, Ángel Fernández, en  la parroquia de San Blas de  Villarrobledo.

Día 22: Eucaristía y oración en el ‘Día de San Juan Pablo II’, en la parroquia de El Salvador de la localidad de La Roda. 

Y cada día, por otra parte, en las redes sociales de la Delegación de Misiones de Albacete.