Las rupturas matrimoniales aumentan un 72% este año sobre 2021

Teresa Roldán
-

Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, en el tercer trimestre de 2022 los juzgados de la provincia registraron más de 150 demandas de disolución

Imagen de archivo simulada de una pareja rota que muestra el símbolo de su hasta ahora unión. - Foto: Alberto Rodrigo

Durante el tercer trimestre de 2022 el número de demandas de disolución matrimonial –separaciones, divorcios y nulidades- registradas en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha descendió un 6,1 por ciento respecto al mismo trimestre de 2021, según los datos publicados por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

En total se registraron 814 demandas de disolución.

Sin embargo, esa no ha sido la tendencia seguida por estos procesos de ruptura matrimonial en las  parejas albacetenses, que frente al dato regional han presentado más demandas de divorcio tanto en el último trimestre publicado, el tercero del año, como en los nueve primeros meses de 2022 frente a igual período de 2021.

De enero a octubre (sin contabilizar éste último mes) o lo que es lo mismo, en los nueve primeros meses de este año son 545 las rupturas matrimoniales que se han producido, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, lo que comparado con igual período de 2021 se traduce en un importante aumento del 72%, ya que en los nueve primeros meses de 2021 las demandas por la ruptura de la convivencia de las parejas presentadas en la provincia de Albacete se materializó en 317 procedimientos.

En cuanto a los datos correspondientes al tercer trimestre de este año,  cuya estadística acaba de publicar el Consejo General del Poder Judicial, señala que son 153 las demandas de disolución matrimonial presentadas en el tercer trimestre del año en la provincia de Albacete, procedimientos que respecto al mismo período de 2021 (que comprende los meses de julio, agosto y septiembre) han experimentado un incremento importante del 54,5%, ya que en el tercer trimestre de 2021 fueron 99 las rupturas matrimoniales registradas en la provincia de Albacete. Se da la circunstancia de que en el tercer trimestre del año pasado las demandas por disoluciones matrimoniales habían caído un 19,51% respecto a igual período de 2020, afectado éste último por la situación derivada de la pandemia del coronavirus y la consiguiente crisis económica que generó, que en el caso de algunas parejas provocó situaciones de convivencia difíciles y dificultades económicas para dar el paso de ir a una ruptura.

Del total de rupturas matrimoniales registradas en el tercer trimestre de este año fueron 147 los divorcios tramitados en la geografía provincial (785 en la región), tanto de mutuo acuerdo como no consensuado. En concreto, 81 fueron divorcios consensuados y 66 no consensuados, siguiendo la tendencia regional, donde las demandas de divorcio de mutuo acuerdo fueron 464 frente  a 321 que fueron contenciosas. De los 97 divorcios que se materializaron en el tercer trimestre de 2021, 53 se realizaron mediante el consenso de las partes, mientras que las 44 restantes fueron sin que hubiera un acuerdo entre los cónyuges. 

Pocas separaciones. En cuanto a las demandas de separación, fueron cinco las presentadas en Albacete, de 27 en la región, todas ellas consensuadas entre julio, agosto y septiembre de 2022, mientras que en este mismo espacio de tiempo en 2021 fueron dos, lo que representa un aumento de estos procesos este año de más del doble. En el primer trimestre del año se registraron cuatro separaciones en la provincia de Albacete, dos consensuadas y otras dos sin acuerdo entre las partes. Es la misma cifra de las computadas entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año (segundo trimestre), período que si lo comparamos con el 2021 supone un descenso de este tipo de demandas del 42,85%, ya que en ese trimestre de 2021 se contabilizaron siete demandas de separación. En total en nueve meses de este año se han registrado 13 procesos de separación en la geografía provincial, que son más que los siete del mismo período de 2021.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))