Ningún municipio sin contenedores marrones en diciembre 2023

L.G.E.
-

La directora general de Economía Circular explica en las Cortes que la recogida de biorresiduos se va a extender y apunta que están estudiando fórmulas de puntos limpios compartidos o móviles para pueblos pequeños

Ningún municipio sin contenedores marrones en diciembre 2023 - Foto: Javier Pozo

La directora general de Economía Circular, ha venido hoy a las Cortes a hablar de su libro. En este caso su libro es la Estrategia de Economía Circular, con horizonte 2030, el Plan de Acción 2021-25 para materializarla, el Plan de Residuos de Construcción y Demolición... y además está trabajando en un nuevo Plan de Gestión de Residuos 2023-2030. Pero Marta Gómez Palenque también estuvo atenta a las reclamaciones que le hicieron los diputados de la Comisión de Desarrollo Sostenible. 

"Creo que la instalación de contenedores de biorresiduos tendría que generalizarse", apuntó la diputada de Ciudadanos, Elena Jaime. Al respecto, la directora general confirmó que están en ello y le dio plazos. "Son varios los municipos que han implantado la recogida selectiva de biorresiduos con el contenedor marrón y continuará implantándose", expuso. Confirmó que tiene que estar en todas las poblaciones en estos dos años. "Antes del 31 de diciembre de 2023 todos los municipios tienen que disponer del contenedor de color marrón para recoger estos biorresiduos", avanzó. Ahí acabarán los residuos orgánicos como pieles de fruta, raspas de pescado, cáscaras de huevos, etc.

El diputado del PP, Benjamín Prieto, le comentó la dificultad que tienen los pueblos pequeños para contar con un punto limpio, donde se lleva lo que no hay que tirar en los contenedores, como son muebles, pequeños o grandes electrodomésticos, plástico duro, metal, etc. La directora general le contestó que en la Consejería son conscientes de que no todos los pueblos podrán tener puntos limpios registrados y autorizados. Por eso están estudiando alternativas para los municipios con menos habitantes. Apunta que se puede optar por puntos móviles compartidos o "puntos limpios móviles". Señala que es algo que incorporarán en próximas convocatorias. 

Ningún municipio sin contenedores marrones en diciembre 2023Ningún municipio sin contenedores marrones en diciembre 2023 - Foto: Javier Pozo

Gómez Palenque expuso que se ha lanzado un estudio sobre el comportamiento de la ciudadanía en cuanto a la separación de residuos y también un estudio sobre los puntos limpios "para convertirlos en puntos limpios vivos y espacios de referencia municipal para la implementación de la economía circular". 

El diputado del PSOE Julián Martínez Lizán cree que todavía hay trabajo que hacer en concienciación, pues comenta que ve que los niños están muy implicados en la separación de residuos, pero que eso se pierde cuando va creciendo. Comentó que cuando estuvo en Viena se dio cuenta de que "a nadie se le ocurre tirar un papel al suelo". También señaló que en el punto limpio de su población, en Hellín, se han encontrado "escombros a 100 metros".

También en la Comisión la directora general les avanzó que este 30 de marzo van a realizar un primer encuentro entre empresas y agentes especializados en economía circular, para establecer sinergias, colaboraciones o aprender de buenas prácticas. Con este objetivo ya hay funcionando en estos momentos una plataforma impulsada por la Consejería. Para abril llegarán las ayudas a empresas para proyectos de turismo de economía circular. Además comentó que ya tienen las fichas preparadas para hacer seguimiento de los objetivos y que esa primera evaluación se publicará en 2023. 

A la espera de la tasa de residuos nacional

En el debate parlamentario, los dos partidos de la oposición fueron muy críticos con la eliminación de la tasa de residuos y la fianza de residuos peligrosos, que es algo que se aprobó con la última Ley de Medidas Tributarias. "Se deja paso que cualqueir tipo de residuos acabe en nuestros vertederos", apuntó Elena Jaime, de Ciudadanos. Lo mismo expuso Benjamín Prieto, del PP, que mencionó el caso concreto de Almonacid del Marquesado, en Cuenca: "80 camiones pasan diariamente a depositar residuos en esas 17 balsas". Recuerda que por ahí pasa la Tubería Manchega, que hay pozos y un paraje natural cercano. 

La directora general matizó que el vertedero de Almonacid del Marquesado no es de residuos peligrosos. Señaló que ha sido el Ministerio de Transición Ecológica el que ha propuesto poner una tasa de vertidos, pero unificándola a nivel nacional. "Se implementará cuando esté la ley aprobada", aseguró.