Albacete superará los 1.500 millones en exportaciones

Teresa Roldán
-

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado el encuentro empresarial del IPEX "Exporta CLM", en el edificio Melchor de Macanaz del campus

Apertura de la jornada "Exporta CLM" celebrada en el campus. - Foto: Arturo Pérez

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha inaugurado el encuentro empresarial  del IPEX "Exporta CLM", donde ha anunciado que la región está a punto de confirmar que supera, por primera vez en la historia, los 10.000 millones de euros exportados en un año, cuando se conozcan los datos al cierre del ejercicio, puesto que con datos al cierre del mes de noviembre la cifra era de 9.400 millones de euros. En este sentido, ha valorado que la provincia de Albacete está en disposición de superar por primera vez los 1.500 millones de euros en exportaciones, "con un crecimiento exponencial de dos digitos".

El acto, celebrado en el edificio Melchor de Macanaz, del campus de Albacete, lo ha abierto Luis Noé Sánchez, diretor del IPEX, que ha informado que son 7.000 las empresas de la comunidad autónoma que trabajan decididamente para consolidar la posición en los mercados internacionales.

Por su parte, Franco también ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha convocará antes de finales del mes de marzo una nueva edición de Becas de Internacionalización, la tercera, convocatoria que ya ha formado en el talento para el comercio exterior a 30 jóvenes participantes en su primera edición, y otro grupo similar que está en pleno proceso de formación en estos momentos.

Precisamente, en el acto también ha expuesto su experiencia como becaria de la primera edición de la convocatoria regional de Becas de Internacionalización, Blanca Muñoz, que estudió Derecho en la UCLM, donde después cursó el máster en negocio internacional, lo que le llevó a optar a estas becas y acceder en Letonia de prácticas internacionales con una de las mejoras consultoras de exportación. Muñoz instó a los jóvenes asistentes a esta iniciativa, estudiantes de varios centros educativos de toda la comunidad autónoma, a que aprovechen este tipo de oportunidad como hizo ella, "que os pueden ayudar a salir de vuestra zona de confort".

Asimismo, se ha contado con la intervención del vicerrector de Economía y Planificación de la institución académica, Francisco J. Sáez, que recordó que la Facultad de Económicas del campus de Albacete fue pionera en impartir el postgrado de comercio internacional, al tiempo que agradeció a la Consejería de Economía, la organización de este foro.