Sáez firmará en breve la recepción de la planta de ósmosis

Redacción
-

El alcalde ha solicitado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, la cesión del 'wetland' para su transformación en un área recreativa y de esparcimiento, trabajos que complementarán la limpieza integral del canal

Reunión del Gobierno municipal con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Albacete y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) firmarán en breves días el convenio para la recepción de la planta de ósmosis inversa, con lo que, tras su puesta en funcionamiento y bajo la gestión de la empresa mixta Aguas de Albacete, permitirá mejorar las características organolépticas del suministro de los hogares, "aunque ya es de óptima calidad, se mejorará sustancialmente, y es que, con la aplicación de la tecnología del proceso de ósmosis inversa será medioambientalmente sostenible".

Así lo ha explicado el alcalde, Emilio Sáez, tras reunirse en la Casa Consistorial con el presidente de la CHJ, Miguel Polo, y su equipo técnico. En este encuentro también han estado presentes el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; el concejal de Obras e Infraestructuras, Arturo Gotor, y el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, el primer edil ha recordado a la conclusión del encuentro que uno de los objetivos que se marcó el actual Equipo de Gobierno desde su llegada al Consistorio fue la puesta en marcha de la planta de ósmosis inversa que, tras finalizarse, "continúa cerrada, y tras ocho años de gobierno del PP, en los que no se puso en marcha esta planta, ha llegado el momento de que entre en funcionamiento para que el agua gane en calidad, propiciando así su consumo en los hogares de nuestra ciudad".

Ampliación de la EDAR

De la misma forma, en la reunión, el alcalde ha solicitado al presidente de la CHJ que traslade al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el interés del Ayuntamiento de Albacete por la firma del convenio por el cual la ciudad pondrá a disposición del Estado los terrenos necesarios para la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Sáez Cruz ha pedido, además, a la CHJ autorización para la limpieza integral del Canal de María Cristina, desde el tanque de tormentas al wetland, espacio, precisamente, que se pretende convertir en una zona recreativa y de esparcimiento. En este sentido, el alcalde ha explicado que "queremos que la Confederación se comprometa a mantener en condiciones, en buen estado, el caudal natural de canal, un trabajo en conjunto para resolver los problemas de larvas de mosquitos".

Para proceder a la conversión del wetland en zona recreativa, el Consistorio pedirá a la Confederación su cesión, pero asegurando dicho recurso como aliviadero del canal llegado el caso. También ha avanzado el alcalde que va a proponer que la CHJ realice un proyecto de mejora en el nivel de caudal y, a su vez, se proceda a la cimentación de la parte que discurre desde el tanque de tormentas hasta el wetland.

"He puesto en conocimiento del presidente de la CHJ el esfuerzo inversor realizado por nuestro Ayuntamiento en cuanto a limpieza, desinfección y desinsectación del canal en este verano aguas abajo, un tramo de al menos 10 kilómetros, porque somos conscientes de la problemática que se da en el entorno del canal y que ha afectado a zonas urbanas albacetenses", ha indicado.

Por último, Emilio Sáez ha explicado que va a proponer a la Confederación el acondicionamiento y mejora del propio tanque de tormentas y del área recreativa existente sobre el mismo.