Junta creará 3.700 plazas de 0 a 3 años en próximos cursos

Javier D. Bazaga
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Los ayuntamientos comunicarán a la Junta su interés por crear o ampliar nuevas plazas de infantil. Tienen hasta el 16 de marzo para hacerlo

Junta creará 3.700 plazas de 0 a 3 años en próximos cursos - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha creará 3.717 nuevas plazas escolares en los próximos tres cursos para la etapa de 0 a 3 años. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la Estrategia de Escolarización de 0 a 3 años con la que llevará a cabo este objetivo a través de dos vías: una por manifestación de interés de los ayuntamientos de la región que lo deseen para informar a la Consejería de que quieren construir nuevos centros o ampliar los servicios que ya tienen para cubrir las necesidades en este rango de edad –tienen de plazo hasta el 16 de marzo para emitir esa manifestación–; y otra por medio de lo que han llamado aulas 2.3 o aulas comarcales, destinadas específicamente a zonas escasamente pobladas, que supondrán 1.200 plazas de esas más de 3.700.

Según informó la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, en el primero de los casos, en el que los ayuntamientos deben "comunicar si están en disposición o tienen voluntad de crear plazas nuevas y cuándo lo harían", la Consejería de Educación contempla dos modalidades: A. para el ayuntamiento que pretende construir una escuela infantil nueva con el primer ciclo completo, para lo que necesitará habilitar al menos tres aulas, una por cada una de las edades de 0 a 3, (máximo 8 alumnos por aula en 0 a 1 año, 13 máximo en 1 a 2 años, y 20 alumnos máximo en el rango de 2 a 3). Y una modalidad B. que será para aquellos que ya disponen de aulas destinadas a este rango pero quiere aumentar el número de plazas. Para estas dos modalidades, los formularios de solicitud y criterios técnicos estarán disponibles desde este mismo martes en el portal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Estrategia contempla una inversión de 38 millones de euros que irán con cargo al Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, y comprenderá tres anualidades, de manera que las entidades locales que hayan creado o ampliado plazas de 0 a 3 años ya en 2021 podrán solicitar acogerse a estas ayudas, y recibirán una cuantía aproximada de 9.000 euros por cada plaza de nueva creación, de los que un 20% tendrán que ir a gastos de funcionamiento y otro 20% a gastos de inversión. De esta forma, si un municipio ha construido una escuela infantil completa, con sus tres clases para los tres cursos, recibiría más de 350.000 euros para infraestructura, equipamiento y funcionamiento. También recibirán 9.000 euros por alumnos para los que lo soliciten para el curso 2022-2023, y 6.000 por alumno para los que lo soliciten ya en el año 2024, ya que solo se financiarán los gastos de inversión, pero no de funcionamiento.

Áreas despobladas

Rosa Ana Rodríguez incidió en la máxima que promueven desde Educación que es llevar la "igualdad de oportunidades" a todos los rincones de la comunidad, por lo que han desarrollado una iniciativa "pionera y experimental" con la que llevarán hasta 1.200 nuevas plazas de 2 años a las zonas escasamente pobladas.

El vicepresidente del Ejecutivo, José Luis Martínez Guijarro, detalló este modelo "extraordinario para las zonas afectadas por despoblación" para la incorporación de niños de 2 años a colegios de infantil y primaria "en espacios determinados y atendidos por profesionales dedicados específicamente a ellos". De esta forma, para el curso 2022-2023 "nos planteamos crear 60 aulas de carácter comarcal para incorporar a los niños de 2 años en colegios de infantil y primaria", ayudando así a municipios que no cuentan con los recursos necesarios para ello.

Habrá unas condiciones, que haya un mínimo de cuatro niños para ese aula y convertirlo en recurso comarcal, que haya espacios disponibles en los centros y que no exista oferta previa ni pública ni privada, "no queremos limitar la capacidad de centros ya existentes", indicó Guijarro.

Se trata de una forma de discriminación positiva para estos territorios del ámbituo rural con la que se da desarrollo a la Ley de Medidas frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha, ya que la educación no se puede organizar de manera homogénea en todo el territorio, explicó, confiando en que se trata de una iniciativa pionera que será replicada por otras comunidades autónomas.