Picazo denuncia una situación "muy preocupante" en Las Tablas

LT
-

La líder de Cs en la región asegura que "la Junta ha despreciado las inversiones en infraestructuras hidráulicas" con "cero euros de ejecución en 2022"

Picazo denuncia una situación "muy preocupante" en Las Tablas

La coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha lamentando que "lo que era uno de los humedales más importantes de Europa", en referencia a Las Tablas de Daimie, "va camino de convertirse en un desierto". La situación del parque nacional es "muy preocupante" para la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha: de casi 2.000 hectáreas de zona inundable hoy solo 50 tienen agua y se han quedado secas el 80% de las lagunas, indicó. A este respecto la dirigente de Cs ha hablado de un "desastre que no se debe solo a la falta de lluvias y a las altas temperaturas, sino también a una gestión nefasta de los gobiernos del PSOE y el PP en materia de agua".

Estamos, según Picazo, ante la peor sequía en 30 años y "los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha no se han preparado para combatirla". En opinión de la líder del partido naranja, "la Junta ha despreciado las inversiones en infraestructuras hidráulicas". A este respecto, ha remarcado que en 2021 el Gobierno de García-Page solo presupuestó un 2% de lo comprometido en esta materia y que "en lo que va de año 2022 la ejecución es de cero euros, lo cual demuestra el desinterés del ejecutivo socialista respecto a la gestión del agua". En este sentido ha afirmado que "debemos ser conscientes de que si tenemos este problema tan grave es, en buena medida, por una pésima gestión".

Para la dirigente naranja, la situación de las Tablas de Daimiel es "la advertencia de un problema que puede tener graves consecuencias en nuestra vida cotidiana. En el riego pero también en el consumo de agua en nuestros hogares". Por ello Cs plantea tomar medidas de manera urgente, tales como elevar la inversión en depuración y reutilización de agua y modernizar las canalizaciones para evitar la pérdida de agua, por ejemplo, por roturas en tuberías. "Estamos ante un problema de mala gestión del agua, y ese no es un problema medioambiental, sino político. Si no tenemos administraciones que se tomen en serio este asunto, nosotros y sobre todo la generación de nuestros hijos y nietos lo van a pagar muy caro", ha advertido.