La Policía Nacional destapa dos 'estafas de la luz'

Redacción
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Se ha detenido a dos varones por engañar a un empresario amenazándole con cortarle el suministro eléctrico si no pagaba rápidamente un recibo de 6.567 euros

Imagen de un agente del Cuerpo Nacional de Policía. - Foto: CNP

- La Policía Nacional ha detenido en Albacete a tres personas por cometer estafas relacionadas con el suministro de electricidad, llevando a engaño a las víctimas, a las que causaban pérdidas económicas y perjuicios en el servicio. La primera de las investigaciones se inició cuando el propietario de un establecimiento de hostelería denunció ante la Policía Nacional que había recibido una llamada de teléfono, supuestamente de su compañía energética, advirtiéndole que si en 17 minutos no realizaba el pago de una factura pendiente por valor de 6.567,38 euros le cortarían el suministro. Por tal motivo, se apresuró a realizar dos transferencias bancarias, dándose cuenta más tarde de que había sido víctima de una estafa. La Policía Nacional pudo detectar rápidamente que el dinero de estas transferencias era enviado y traspasado entre distintas cuentas bancarias, por lo que solicitó que se bloquease la cuenta receptora, de manera que los infractores no pudieron llegar a reembolsarse el importe de su estafa. Posteriormente, tras una ardua investigación, el seguimiento del dinero y el cotejo de datos de cuentas bancarias, se llegó a la detención de los dos responsables de los delitos de estafa y falsificación documental en la localidad de Valdemoro y el distrito de San Blas en Madrid, pasando a disposición judicial y dando cuenta a los Juzgados de Albacete donde ya se habían abierto diligencias por estos hechos.

La estafa. En una primera fase, interceptan los correos entre las compañías y sus clientes; en una segunda fase se ponen en contacto con las víctimas y utilizando dicha información, les hacen creer que la llamada procede de su compañía, utilizando el miedo y la amenaza del corte de suministro para que formalicen inmediatamente sus pagos. Finalmente, en una tercera fase disponen de un entramado de "mulas" que abren cuentas bancarias para recibir y transferir el dinero estafado, dificultando así su seguimiento. Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, se ha de tener en cuenta que las compañías energéticas no realizan llamadas o cualquier tipo de comunicaciones con "amenazas" de cortes de luz inmediatos por ausencia de pagos, sino que dichas comunicaciones se realizan de forma más reglada y obedeciendo a plazos más extensos.

Otra modalidad. También, por parte del mismo grupo investigador, se detectó otra estafa relacionada con las empresas energéticas que resulta ser bastante más habitual entre el usuario medio. En este caso concreto, un ciudadano de Albacete recibió una notificación indicándole el cambio de su compañía de electricidad, a pesar de que él no había realizado dicho cambio, por lo que interpuso la correspondiente denuncia. Practicadas las primeras gestiones, la investigación concluyó que los hechos fueron realizados por un antiguo trabajador de una de estas empresas quien ya había sido despedido y detenido con anterioridad por la suplantación de identidad de otras 17 víctimas. El único objetivo de este infractor era cumplir determinados objetivos en su compañía y así obtener mayores remuneraciones, pensando que para los clientes pasaría desapercibido el cambio. No obstante, tales cambios suponían a las víctimas el pago de multas por el incumplimiento de permanencias, aumento de tarifas, cortes de luz y otras molestias varias. De esta manera, el cambio "involuntario" de compañía energética puede obedecer a este tipo de actividades delictivas, por lo que si no se ha realizado dicho cambio por parte del cliente, se recomienda que interponga una reclamación en primer lugar ante la nueva compañía y en su caso ante la oficina de Consumo o de la Policía Nacional, si existieran indicios de la comisión de una actividad delictiva