El Presupuesto de Munera proriza empleo y ahorro energético

A.G
-

Las primeras cuentas anuales del mandato crecen un tres por ciento con respecto a 2019 hasta alcanzar los 4,2 millones de euros e incluyen partidas novedosas

Imagen de archivo de la sede del Ayuntamiento de Munera. - Foto: Rebeca Serna

El Pleno municipal de Munera aprobó recientemente el Presupuesto municipal para 2020 con los votos a favor del equipo de Gobierno socialista. El montante total de las cuentas, equilibradas en ingresos y gastos, es de 4.210.117 euros, lo que supone un incremento aproximado del tres por ciento  con respecto a 2019.

Se trata del primer Presupuesto del mandato de Desiderio Martínez como alcalde, quien destacaba que «nuestras primeras inquietudes van en la línea de potenciar áreas como Servicios Sociales, Empleo, Cultura y Festejos, fomento del turismo, asociaciones, participación ciudadana, igualdad de género, emprendimiento local y, por supuesto, inversiones destinadas a las mejoras de vías públicas, caminos rurales, cementerio, así como otros servicios municipales».

Con respecto a ese último capítulo, las cuentas tienen una partida de inversiones cercano al millón de euros (994.469, concretamente), incluyendo las aportaciones que realizarán otras administraciones. El principal capítulo de ese gasto será el de empleo, con una dotación de 323.000 euros para el coste de los diversos planes de empleo que se desarrollan durante el año (Plan Extraordinario, de zonas rurales, Recual o para mayores de 55 años). Además, el Consistorio realizó un «esfuerzo» para asignar 50.000 euros a un plan local.

También resulta considerable la cantidad destinada a obras de mejora de eficiencia energética en instalaciones públicas, con 308.670 euros para los proyectos ya previstos en la Casa Consistorial, el Auditorio Municipal y el campo de fútbol. También en el ámbito del medio ambiente, se prevén algo más de 100.000 euros en las instalaciones del Punto Limpio.  

Otro apartado reseñable es el de turismo, donde se prevé el gasto de 84.000 para habilitar un centro de recepción de visitantes y señalización de sitios de interés. Además, según señala el regidor, este año está previsto «dotar de medios a la Policía Local, con un nuevo vehículo, así como el inicio del desarrollo de un plan ambicioso de señalización de calles, seguridad vial y protección ciudadana».

Las cuentas incluyen también algunas partidas novedosas, como la reservada para  un proyecto de presupuesto participativo, ante «la posibilidad de tomar en consideración algún proyecto que pudiese presentar algún ciudadano y se valorase de interés general». También habrá cambios en la de festejos, «con el desglose de los gastos de las diferentes fiestas para una mayor transparencia en los gastos destinados a cada una de ellas».

(Más información en edición impresa)