«La muestra forma parte del plan para comunicar el proyecto»

V.M.
-

«Buscamos organizaciones que trabajen sobre el terreno y ofrezcan honestidad y transparencia»

Daniel Romero se fotografía con los niños del orfanato nepalí de Chandeswory. - Foto: D.R.

El Museo Municipal acoge hasta finales de mes la exposición Tierra de gigantes, promovida por la ONG local Quijote Team, muestra que recorre en imágenes los proyectos de cooperación internacional desarrollados por la organización manchega a lo largo de los últimos cuatro años en Mongolia, Nepal, Zambia y Kenia. El ingeniero industrial albacetense Daniel Romero Moreno, de 43 años, responsable de Comunicación de la ONG (en la imagen junto a niños de la población nepalí de Chandeswory) desvela la filosofía de los proyectos que llevan a cabo.

¿Cómo surgió el proyecto?

Surgió a finales de 2014 en torno a una caldereta de venado en el Alto Tajo, durante una escapada de fin de semana, junto a los otros cinco miembros fundadores (Desiderio Torres, Javier Panadero, Pedro Ruiz, Víctor Parrilla y Andrés Zafrilla, coordinador de la muestra) y nació el primer proyecto, consistente en llevar una furgoneta con material a un centro de día en Mongolia.

¿En qué consiste el actual?

El objetivo es conseguir fondos para comprar un vehículo todoterreno con remolque para un orfanato situado a 60 kilómetros de Nairobi, donde hay 26 niños, entre ellos algunos discapacitados con seis cuidadores, para facilitar del desplazamiento de los mismos al colegio o al hospital. Este centro lo levantó la ONG Kubuka con la que trabajamos directamente.

¿De qué forma se seleccionan las campañas?

Realizamos un estudio pormenorizado para apoyar un proyecto bonito y realista, buscando organizaciones que trabajen sobre el terreno y ofrezcan honestidad y transparencia terreno, para empujar algunos de sus objetivos, logrando financiación a través de crowdfunding y de patrocinios de diversas empresas de la región, fundamentalmente de Albacete.

¿Cómo se supervisan?

Cuando conseguimos los fondos nos vamos al terreno por nuestros medios para garantizar que todo el dinero se invierte adecuadamente, porque nosotros no tenemos gasto alguna de estructura como ONG, aunque actualmente tenemos ya 322 socios y medio centenar de empresas colaboradoras. El año pasado estuvimos en Zambia supervisando la construcción de dos casas para que el Gobierno pusiera en el colegio profesores, instalando además en él placas fotovoltaicas. A Kenia calculo que iremos en el segundo trimestre del año próximo y de paso podremos recabar más fondos en este período.

¿Tierra de gigantes pretende concienciar en ese sentido?

La muestra forma parte del plan de comunicación del proyecto que tenemos en marcha y además de es una recopilación de todos ellos, pretende sensibilizar y de paso es una vía de financiación, porque cualquier persona que visite el Museo Municipal puede comprar una de las 30 láminas y los fondos recaudados serán destinados a esa labor de micromecenazgo.