Nueva campaña de excavaciones en la ciudad romana de Caraca

EFE
-

Este año se centrarán en un área al norte del Cerro de la Virgen de la Muela, en la cual se realizó en 2019 una prospección con georradar que dio como resultado la presencia de un edificio de grandes dimensiones, posiblemente de uso público.

Imagen de la campaña de 2018. - Foto: Yohana A.M.

Las excavaciones arqueológicas en la ciudad romana de Caraca (Driebes, Guadalajara) empezarán el próximo lunes 17 de agosto y será la cuarta campaña consecutiva de excavaciones arqueológicas en este yacimiento.

Este año los trabajos de excavación y prospección arqueológica con georradar, que durarán dos semanas, se centrarán en un área al norte del Cerro de la Virgen de la Muela, en la cual se realizó en 2019 una prospección con georradar que dio como resultado la presencia de un edificio de grandes dimensiones y probablemente de carácter público cuyas características, cronología y estado de conservación se quieren conocer a través de estas nuevas investigaciones, según ha informado el equipo investigador en nota de prensa.

Esta excavación se desarrollará gracias al convenio firmado entre la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Driebes, con la cofinanciación del Ayuntamiento de Brea de Tajo, la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara y la Asociación de Mujeres de Brea de Tajo, así como con la colaboración de Yesos Segura S.L., Aquí Ortega S.L. y Olivares S.A.

El proyecto de excavación y prospección del sector norte de la ciudad romana de Caraca está dirigido por Javier Fernández Ortea (arqueólogo) y Emilio Gamo Pazos (Museo Nacional de Arte Romano).

La situación sanitaria causada por el coronavirus ha llevado a este equipo de investigación a ser especialmente observantes de las necesarias precauciones sanitarias, por lo que este año se ha optado por no realizar la jornada de puertas abiertas al yacimiento , sin embargo, desde el equipo arqueológico de Caraca se realizará como en los años anteriores un esfuerzo de difusión de los resultados de la excavación de modo que estos puedan ser conocidos por el mayor número posible de personas.

Las expectativas del equipo arqueológico Caraca en esta nueva campaña de excavaciones son buenas y se espera poder aportar datos novedosos al conocimiento de la romanización de la provincia de Guadalajara y en general de Hispania.