scorecardresearch

Bajo el yugo de la tecnología

Europa Press
-

El 70% de los españoles se sienten estresados si sus dispositivos no funcionan correctamente

Bajo el yugo de la tecnología

El 80 por ciento de los consumidores españoles relaciona el buen funcionamiento de sus dispositivos digitales con su bienestar y el 70 por ciento se siente estresado si sus dispositivos no funcionan de forma óptima.

Estas son algunas de las conclusiones de un informe realizado recientemente por CCleaner, que ha hecho una encuesta 'online' en colaboración con la empresa de investigación de análisis de datos YouGov, para la que han sido entrevistadas 2.053 personas mayores de 18 años que viven en España y utilizan habitualmente los dispositivos electrónicos.

Mantener los dispositivos digitales limpios y ordenados beneficia la salud mental y es algo de lo que los españoles son conscientes, ya que el 80 por ciento de los encuestados se sienten satisfechos y tranquilos cuando sus dispositivos digitales están optimizados.

A pesar de que es una necesidad básica en una sociedad donde la tecnología ha ganado gran peso en los últimos años, no todos los usuarios de estos equipos destinan tiempo a su limpieza. De hecho, solo el 37 por ciento de los españoles afirma organizar sus dispositivos habitualmente.

Por otra parte, otro 29 por ciento de los encuestados dice ser consciente de la necesidad de cuidar el 'software' de sus ordenadores, tabletas y móviles, mientras que el 14 por ciento asegura no encontrar nunca el momento para optimizarlos.

Este es uno de los motivos por los que "los psicólogos han observado un aumento del 'tecnoestrés', un fenómeno que genera estrés y ansiedad y que, a su vez, puede tener un impacto negativo en nuestra calidad de vida", ha indicado el psicólogo y responsable de comunicación de Psicología y Mente, Jonathan García-Allen, durante la presentación de los resultados del informe este miércoles.

García-Allen también ha insistido en que "garantizar la optimización y el buen funcionamiento de los dispositivos es una estrategia preventiva muy eficaz y fácil de aplicar" y que los usuarios deben prestar más atención a cómo la descarga de archivos puede tener un impacto negativo en la salud mental.

"Tener demasiada basura no solo abre la puerta a problemas de seguridad, sino que también puede afectar negativamente al rendimiento de los dispositivos y, por tanto, a nuestro bienestar mental", ha añadido otro de los ponentes, el Security Evangelist de CCleaner, Luis Corrons.

 

La salud digital no es una prioridad

En una observación a los hábitos 'online' de los usuarios realizada por CCleaner han advertido que no todos los consumidores priorizan la salud digital de sus dispositivos.

Así el 53 por ciento de los encuestados admite que rara vez o nunca actualiza sus controladores y el 39 por ciento reconoce que no suele cambiar las contraseñas de sus cuentas para reforzar su seguridad.

El borrado del historial de navegación o la limpieza del caché son otros de los aspectos estudiados por la empresa de 'software', que ha determinado en este informe que solo el 24 por ciento de los españoles confiesa no borrar casi nunca esta información.

Existen, a su vez, otras rutinas digitales saludables, como la gestión y organización del correo electrónico, ya sea desde sus ordenadores o desde sus móviles.

En este caso, el 33 por ciento vacía su bandeja de entrada de correo electrónico a diario para reducir el volumen de 'emails', el 76 por ciento elimina los archivos no deseados de sus dispositivos al menos una vez al mes y el 72 por ciento vacía la papelera de reciclaje.

"Nuestras investigaciones demuestran que nuestros niveles de insatisfacción, frustración y tecnoestrés aumentan cuando nuestros dispositivos no funcionan correctamente y esto tiene un efecto perjudicial en nuestro estado general de ánimo", ha comentado el CEO de Psicología y Mente, Bertrand Regader, en torno a esta cuestión.

 

Cómo mantener ordenado el espacio digital

Los programas y aplicaciones de optimización, como es el caso de CCleaner, mejoran el rendimiento de los dispositivos, así como su usabilidad, evitando una situación que ha reconocido el 70 por ciento de los participantes: sentirse estresado si los dispositivos no funcionan correctamente.

Del total de los encuestados, el 39 por ciento asegura emplear estas herramientas actualmente y, de ellas, el 49 por ciento lo hace para mejorar el rendimiento de sus móviles y ordenadores, mientras que el 47 por ciento de ellos las utilizan para evitar su ralentización.

Por su parte, Luis Corrons ha ofrecido una serie de consejos para que los usuarios puedan mantener ordenado su espacio digital. En primer lugar, ha instado a eliminar todas las cuentas antiguas de correo electrónico y redes sociales que ya no se utilicen.

Otra de las opciones recomendadas es reducir el uso de pestañas y documentos abiertos al mismo tiempo en los equipos, más conocido por el término 'multitasking'. Esto, según el Security Evangelist de CCleaner fomenta la distracción y disminuye la productividad.

Por otra parte, es aconsejable configurar las carpetas para almacenar los correos electrónicos que se necesiten conservar y eliminar aquellos que se puedan desechar.

También procede dedicar unos minutos a la semana a dar de baja suscripciones que ya no interesen o borrar correos electrónicos antiguos, así como aquellos que formen parte de la carpeta de 'spam'.

Asimismo, conviene ordenar el escritorio, crear carpetas con nombres adecuados y claros para almacenar archivos y revisarlas con regularidad para evitar el duplicado de archivos o la conservación de aquellos que tampoco se necesiten.

Una vez al mes, se deben dedicar unos minutos a la desinstalación de aplicaciones del móvil que se hayan dejado de utilizar, así como al borrado de fotografías borrosas, repetidas o no identificables para optimizar la Galería.

 

Problemas derivados de la sobreexposición

Durante este encuentro virtual, los ponentes han insistido en la necesidad de prestar atención a los posibles problemas que se originan con la sobreexposición a los dispositivos tecnológicos.

Además del tecnoestrés, se ha destacado el denominado Síndrome FOMO (acrónimo en inglés de 'miedo a perderse algo'), una patología psicológica que repercute, principalmente, en los jóvenes y que surge de la creación de una falsa identidad y tiene lugar en las redes sociales.

"Muchas personas exponen su presunto perfil en las redes sociales, como si tuviesen una vida idílica, y generan ansiedad social", ha comentado García-Allen, que ha señalado que este síndrome se caracteriza por estar conectado continuamente con lo que otros usuarios están haciendo.

Otro de los términos que se han expuesto en esta videoconferencia ha sido la nomofobia o miedo irracional que sienten los usuarios al no poder estar conectados a Internet y sentirse incomunicados por ello.