«No faltará en el recital una parte de música descriptiva»

Antonio Díaz
-

La programación de Verano Cultural 2022 continúa hoy, a las 19 horas, en la Catedral de Albacete, con un concierto de María Ángeles Jaén Morcillo, con entrada libre, que ofrecerá una selección de piezas para órgano

María Ángeles Jaén Morcillo. - Foto: José Miguel Esparcia

La programación de Verano Cultural 2022 continúa hoy, a las 19 horas, en la Catedral de Albacete, con un concierto de María Ángeles Jaén Morcillo, con entrada libre, que ofrecerá una selección de piezas para órgano. Un cita muy especial que conmemora el aniversario de la constitución de la empresa constructora del órgano.

Un concierto en el marco del Verano Cultural.

Así es, una iniciativa estupenda porque ha sido, sobre todo, para apoyar a los artistas locales, algo fundamental para poner en relieve todas las artes de los profesionales de Albacete. 

¿Por qué precisamente un concierto hoy?

Precisamente para conmemorar un aniversario histórico que descubrí. En realidad el día exacto es el 18, cuando se cumple el 81 aniversario de la constitución de la empresa que construyó el órgano de la Catedral, donde tocaré.  

¿Qué empresa es y qué características tiene?

Lo construyó Organería Española Sociedad Limitada y en cuanto a las características, pertenece a la primera etapa constructiva de esa empresa. Es de principios de la década de los años 50, porque en la segunda etapa cambiaron la estética de los instrumentos. En esa época hacían órganos de estética sinfónica y si se trabaja bien, ofrece muchas posibilidades.  

Usted lo conoce muy bien. 

Sí, lo toco bastante. Durante toda la novena a la Virgen del Carmen, por ejemplo, he estado tocando, en todas las funciones y con obras diferentes cada día, para mostrar sonoridades distintas.  

¿Cómo será este nuevo concierto programado?

Voy a interpretar algunas obras que he descubierto. Incluiré una pieza de una colección de manuscritos venecianos del XVIII, anónimos en su gran mayoría, que salen de esa labor investigadora que llevé a cabo en Italia. Hay obras preciosas, esta en concreto que tocaré tiene un estilo muy organístico, incluso recuerda a la escuela nórdico alemana. También haré otras que se tocaban en festividades veraniegas en Notre Dame, de la segunda mitad del XVIII. No faltará en el recital una parte de música descriptiva, con alguna sorpresa. 

¿Muchos estrenos?

Sí, porque me gusta innovar, buscar nuevas piezas y no abusar de lo que ya se ha tocado y grabado tantas veces, ya que me gusta rescatar obras que están ahí, dormidas en los archivos, que no se conocen. Además, es una música preciosa y quiero acercarla a la gente.  

¿Para todos los públicos?

Seguro. No hace falta ser un especialista para disfrutar del concierto programado. 

¿Tiene programados muchos conciertos este verano?

Algunas tenemos porque se están cerrando conciertos y proyectos, pero en agosto estaré en El Bonillo, con un programa distinto porque es un tipo de órgano diferente. Estrenaré alguna obra también, como me gusta hacer en todos mis recitales.  

¿Algún disco?

También, en eso estamos, porque ya tengo proyectada una nueva grabación, con estas nuevas obras que estoy descubriendo y quiero ver si grabo en directo o me planteo hacerlo de otra forma.  

¿Prepara también un nuevo libro? 

Tengo trabajos de investigación ya cerrados y  proyectamos la publicación  de un monográfico sobre el órgano histórico de El Bonillo y otro sobre la historia del órgano de la Catedral de Albacete, dividido en dos partes. La primera es para analizar el órgano barroco que había hasta la Guerra Civil, del que he encontrado una fotografía que se puede ver en tres dimensiones y también el contrato de construcción original, que describe detalladamente las características. Sería el único órgano de la provincia que se podría reconstruir. La otra mitad del trabajo la centro en el órgano actual.