Entrañables villancicos

Antonio Díaz
-

El Grupo Coral del Centro de Mayores Albacete II, bajo la dirección de José Richarte, ofreció su tradicional concierto de villancicos en la calle Ancha, con una nutrida presencia de público

Un momento de la actuación del grupo coral del centro de mayores, en la calle Ancha, junto al Casino Primitivo. - Foto: José Miguel Esparcia

La Navidad Cultural sumó un buen número de espectáculos,  que compartieron los albacetenses a pie de calle. Una de estas citas entrañables la protagonizó el numeroso Grupo Coral del Centro de Mayores Albacete II, de calle Ávila, que ofrecieron un bonito concierto de villancicos en la calle Ancha, dando ejemplo de su cariño por la tradición y su buen hacer musical. 

La nutrida agrupación, en esta cita, desgranó esos villancicos que todo el mundo tiene en su memoria, además de algunas sorpresas, también muy interesantes, de la sierra. 

El director del grupo coral, José  Richarte, comentó a La Tribuna de Albacete que «hemos escogido villancicos populares, porque estamos en la época y, como hemos dispuesto de algo más de tiempo y tenemos un repertorio muy grande, algún bolero, pasodoble o tango hemos incluido, pero fundamentalmente villancicos y, como soy de Riópar, hemos interpretado alguno hecho por gente de allí, como En los brazos de la Virgen. También el villancico de Paterna, que es muy bonito, lo hemos hecho y los más conocidos, por supuesto, Arre borriquito, A Belén pastores, con un popurrí que he hecho con varios, que queda muy bien. A mi añoranza, una habanera, también la hacemos, nos gusta mucho.  Como digo, el repertorio es amplio y tienen cabida bastantes géneros musicales, por supuesto».

José Richarte valoró este proyecto de Música en la calle del Ayuntamiento de Albacete, «porque siempre es interesante acercar la música a todas las personas, eso da una alegría enorme y, en estas fechas es lo más indicado, por supuesto».

El grupo coral es uno de los pilares culturales del Centro de Mayores Albacete II, dijo su director y «concretamente yo llevo unos 20 años, que no son pocos, como es tradición, con nuestros instrumentos de cuerda, laúdes, bandurrias y guitarras y también percusión, más los cantantes».

Actuaciones.

Tras superar lo peor de la pandemia, se multiplican los conciertos para el grupo coral, que permanece muy activo. Recordó José Richarte que «teníamos concertadas muchas visitas a los centros de mayores, al menos ocho o 10 al año, en dos temporadas más fuertes, porque tenemos el tiempo partido en dos, el primero, como lo que hemos hecho en la calla Ancha, con villancicos, pero también tenemos muchos mayos, que son también muy típicos de la tierra».

Destacó José Richarte el espléndido grupo de músicos que compone esta coral, «que es muy numerosa, nada más que la cuerda somos una docena, luego el resto, con los cantantes, 20 o más y nos movemos mucho, porque vamos, por supuesto, donde nos llaman».