Dos efemérides condicionan la programación cultural de otoño

Ana Martínez
-

El 20 aniversario de la reinauguración del Teatro Circo y los 40 años de la fundación de Cultural Albacete traerán a la capital grandes compañías como la Orquesta Nacional y el Ballet Nacional y primeras figuras de la escena como José Sacristán

Vicente Casañ, Emilio Sáez, Santiago Cabañero y Ricardo Beléndez, en la presentación de la nueva programación cultural de otoño. - Foto: José Miguel Esparcia

Dos grandes efemérides han condicionado la programación cultural de otoño-invierno que acogerá el Teatro Circo de Albacete, con la vista puesta también en esa perseguida declaración como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Unesco. Los 40 años de la fundación de Cultural Albacete, allá por 1982, y los 20 de la reinauguración del Teatro Circo, acontecimiento que contó con la entonces Reina de España, doña Sofía, marcarán la agenda cultural del último cuatrimestre del año y primer semestre del que viene, tal y como ha quedado presentado esta mañana en el teatrillo del antiguo coliseo.

El alcalde Emilio Sáez se ha encargado de avanzar la programación que tendrá lugar del 24 de septiembre al 21 de diciembre y se abrirá con un espectáculo de música y danza andalusí y la gala de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe), con la entrega de los premios Pepe Isbert y Gregorio Arcos.

La cantante Diana Navarro y actores como Tristán Ulloa, Carlos Hipólito o Pepe Sacristán presentarán sus propuestas sobre las tablas del Teatro Circo, donde de nuevo actuará el Ballet Nacional de España, que ya se encargó de reabrir el Teatro Circo en el año 2002 con 'Fuenteovejuna'. En esta ocasión y para conmemorar estas dos décadas de recuperación y actividad ininterrumpida, representará La Bella Otero, una reflexión sobre el maltrato, la ambición, el éxito, la incapacidad de amar y la soledad. El aniversario se completará con una exposición de fotografía de Juan Antonio Sotos, dedica precisamente a la reconstrucción del coliseo, cuya historia se inició el 7 de septiembre de 1887.

Sara Baras, Jesús Carmona, Café Quijano, Quique González, Second y Manuel Luna también pasarán por Albacete, meses antes de lo que haga la Orquesta Nacional de España, que lleva 35 años sin pisar tierra albacetense, y que ha pedido actuar en febrero en el Teatro Circo para hacerlo sobre la pista circense, dado que ofrece "el segundo mejor sonido de toda España", según ha asegurado el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, que también ha destacado la presencia, en el Día Internacional de la Danza, de la Compañía Nacional de Danza.