Una medicina con efectos secundarios positivos

M. José Romero (EFE)
-

Ana Torroja aprovecha su nuevo disco, 'Mil razones', para regresar a los escenarios tras un año y medio, un tiempo que le ha servido para reafirmar que la música «es una gran compañera»

La cantante emocionó al público la semana pasada en su paso por las Noches del Botánico de Madrid. - Foto: Kiko Huesca

La cantante Ana Torroja, que ha estrenado recientemente su nuevo álbum Mil razones, considera que la música «es una medicina maravillosa» porque «de tener efectos secundarios, solo son positivos».

«La música es de esas cosas que te hace estar en el presente, por eso cuando una va a un concierto no piensa, solamente siente y vive, y eso te da una felicidad máxima», cuenta la madrileña, que visita con su nuevo disco esta semana el Tío Pepe Festival de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Acompañada por distintos productores, que han puesto su sello personal en estas nuevas canciones, Mil razones es un trabajo «lleno de mundos y colores», que se ha hecho «con mucho tiempo», obligado en parte por la pandemia, pero que ha permitido «sorpresas y regalos» como el single Hora y cuarto junto a Alaska.

«Solo necesitaba una razón para sacar un nuevo disco y los productores me han dado motivación, ilusión e inspiración. Necesitaba una pero me han salido tres, y en el disco hay mil», comenta Torroja, para quien la música es «una gran compañera de pandemia».

Este álbum llega en un momento en el que se celebra el 40 aniversario del lanzamiento del primer sencillo de Mecano, Hoy no me puedo levantar. De la Ana Torroja del pasado pervive esa ilusión por hacer algo que, asegura, le apasiona, aunque ha cambiado la inseguridad que tenía en aquella época por experiencia. «Somos lo que hemos vivido. Lo bueno, lo malo y lo regular, y así soy yo», sentencia.

Entre esos temas de Mecano que han marcado una época se encuentra Mujer contra mujer, un himno a la libertad de amar que la artista no ha dejado de cantar y que pide seguir recordando hoy día. «Esta canción sigue siendo necesaria y hay que seguir cantándola por la libertad de amar, porque, aunque se ha avanzado mucho, hay todavía, desgraciada e incomprensiblemente, mucho odio y poca tolerancia y respeto. La vida es diversa y el amor también lo es», afirma tajante.

 

«Viaje de éxitos"

Tras un año sin conciertos, Torroja cree que es «maravilloso» poder reencontrarse con la gente y en una tierra (Jerez de la Frontera) a la que «quiere mucho». Por eso, anima al público del Tío Pepe Festival a que la reciban el jueves cantando o con una bulería. En palabras de la propia artista, un concierto suyo es «un viaje lleno de éxitos» donde el público se encuentra con «gran parte de la banda sonora de su vida». Así, sigue llenando los escenarios porque su música es universal hasta el punto que tiene temas que han cumplido 40 años y siguen igual de vivos que entonces. «No sé si somos universales pero a lo mejor en algún momento seré eterna a través de mis canciones», finaliza.