La Diputación mejorará 12 kilómetros de carretera en Munera

A.G.
-

El Estado costeará el 50% del proyecto, presupuestado en 616.000 euros, para renovar el desgastado firme y las obras de drenaje del tramo inicial de la vía provincial AB-702

Estado actual del firme en el primer tramo de la carretera provincial AB-702. - Foto: D.A.

La Diputación Provincial de Albacete inició, con el pertinente periodo de exposición pública, la tramitación de su proyecto para mejorar un tramo de algo más de 12 kilómetros de la carretera provincial AB-702, en el término municipal de Munera.

Esta es una de las obras para las que la entidad provincial obtuvo financiación del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, dentro de la convocatoria de ayudas extraordinarias para paliar los daños causados por la borrasca Gloria en enero de 2020. 

Por tanto, la Administración General del Estado costeará el 50% del coste de los trabajos, que partirán con un presupuesto base de 616.433 euros en la licitación que se abrirá próximamente. 

Esos fondos servirán para remodelar el desgastado itinerario inicial de la mencionada carretera, que une las localidades de Munera y Minaya en dos tramos, ya que el recorrido entre ambos municipios requiere de pasar también por la carretera autonómica  CM-3121 para proseguir después por la aldea de Moharras y la estación ferroviaria de Minaya.

El proyecto, elaborado por técnicos de la Diputación, detalla los trabajos realizados para retirar la copiosa nieve que cayó en esa carretera al paso de Gloria, que generó arrastres de material y desprendimientos de taludes.

Esas tareas dañaron aún más un firme ya ajado, cuya «capa de rodadura ha sufrido daños importantes que requieren de una actuación urgente», de acuerdo a ese documento.  También se produjeron derrames, arrastres y colmatación de las cunetas (con material procedente de los taludes de la propia carretera y de terrenos colindantes), así como daños en la señalización.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)