Serrano y Victorino son los triunfadores de la Feria Taurina

P.J.G.
-

El diestro albacetense acaparó los trofeos de triunfador, mejor faena y mejor estacada, mientras que la ganadería obtuvo el trofeo Molino de la bravura y el de mejor toro

Natural de Sergio Serrano a un ejemplar de Victorino Martín. - Foto: Arturo Pérez

El diestro albacetense Sergio Serrano y la ganadería de Victorino Martín fueron los triunfadores de la Feria Taurina de 2021, tras conocerse el fallo del jurado de los premios institucionales, que este año tuvo como sede el Museo de la Cuchillería, con el agradecimiento del presidente del jurado, Tomás Mancebo, por la cesión del espacio y quien mostró su deseo para que en la próxima edición se vuelvan a fallar en el Ateneo Albacetense, en la calle Feria, algo que confirmó el vicealcalde y concejal de Cultura y Festejos, Vicente Casañ, quien indicó que el Consistorio trabaja en un plan para que la institución ateneísta vuelva a abrir sus puertas lo antes posible.

La presente edición del fallo de los premios tuvo poco debate por parte de los integrantes del jurado, ya que varios se concedieron por unanimidad. Así fue el que concede el Ayuntamiento, el trofeo Dámaso González, al triunfador, con el torero local Sergio Serrano como protagonista, al igual que sucedió con el que entrega el Ateneo Albacetense a la mejor faena, también para Sergio Serrano, por la realizada al toro Garañuelo, de la ganadería de Victorino Martín, lidiado el día 14 en segundo lugar.

El diestro albacetense también acaparó el trofeo a la mejor estocada, que concede Aprecu, aunque en esta ocasión entraron en votación varias ejecuciones de la suerte suprema: la de Sergio Serrano al toro Garañuelo, que fue la que obtuvo más votos, ocho; la de Paco Ureña al primero de su lote, de Juan Pedro Domecq, con dos votos, y la de Rubén Pinar al tercer toro de Victorino Martín, con otros dos votos, con la curiosidad de un voto en blanco.

los mejores toros. La Consejería de educación, Cultura y Deportes es la que concede los trofeos en el capítulo ganadero, con las ganaderías de Victorino Martín y Montealto como triunfadoras en esta edición.

Para el Molino de la Bravura al encierro más completo se propusieron las opciones de Victorino Martín, que logró ocho votos, y desierto, que consiguió cinco. En cuanto al trofeo al toro más bravo,  se concedió por unanimidad a Garañuelo, de la ganadería de Victorino Martín, número 65 y de 534 kilos, lidiado por el diestro Sergio Serrano y al que cortó las dos orejas.

Por lo que respecta al novillo más bravo lidiado en el abono albacetense, se propusieron tres opciones, todas de la ganadería de Montealto, ya que al celebrarse sólo una novillada no hubo ningún otro hierro para este festejo. El novillo ganador fue Meteorito, número 31, de 430 kilos, lidiado en primer lugar, la tarde del lunes 13, por el albacetense José Fernando Molina y al que le cortó una oreja. Los otros novillos en liza fueron Cantor, que consiguió tres votos, y Veraniego, que obtuvo dos.

Por otra parte, el restaurante El Callejón, que otorga anualmente el trofeo a la mejor faena de la Feria de Albacete, premio decano, decidió que en este año 2021 el merecedor del galardón es el matador de toros albacetense Sergio Serrano, por la realizada al toro Garañuelo, de la ya citada ganadería de Victorino Martín, «de pelo cárdeno y de muy buena condición, al que le instrumentó una faena en la que resaltaron las series sobre la mano izquierda», indica en un comunicado, en el que añade que «en la sexta y última de Feria, en un mano a mano con Rubén Pinar, realizó una faena de impecable factura, rematada con una estocada ejecutada impecablemente. Sergio Serrano ofreció una imagen de madurez torera ante un encierro nada fácil, pero con la recompensa de un buen toro al que realizó el mejor de los toreos».