Collado y Garde lucharán por el Rectorado de la UCLM

C.S.Rubio
-

Está previsto que esta semana se convoquen las elecciones a rector en la UCLM. Se perfilan ya dos posibles rivales, el actual rector, Miguel Ángel Collado, y su actual vicerrector de Investigación

Collado y Julián Garde lucharán por el Rectorado de la UCLM - Foto: Rubén Serrallé

Esta última semana de febrero está previsto que se convoquen las elecciones a rector en la Universidad de Castilla-La Mancha. De momento, son dos los candidatos en las quinielas: el actual rector, Miguel Ángel Collado, que ya ha anunciado que se presentará a la reelección (sería su tercer mandato), y el actual vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, que si bien aún no ha presentado oficialmente su candidatura, ya ha comenzado a dejarse ver en actos varios «no descartando» su intención. Sin olvidar, claro está, la posibilidad de que en estos días se ‘destape’ un tercer candidato, que algunos quieren situar ya en el Campus de Ciudad Real.

Con todo, las votaciones tendrán lugar en torno a la Semana Santa, que este año se celebra entre el 5 y el 12 de abril, pudiéndose alargar el proceso unas semanas si hay segunda vuelta. O lo que es lo mismo, si en la primera de las votaciones ninguno de los candidatos logra el apoyo de más de la mitad de los votos válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones correspondientes, tal y como recogen los Estatutos de la Universidad.

Collado, rector de la UCLM desde 2011, ya ha avanzado que su intención es «culminar» el proyecto que ha venido desarrollando en la Universidad en los últimos 8 años. Y más ahora, que la UCLM se encuentra en un momento de considerable tranquilidad en los económico, tras unos primeros años marcados por los recortes (la UCLM perdió en 2012 casi la mitad de su presupuesto) y el enfrentamiento con el Gobierno regional a cuenta de la financiación. Batalla que se cerró finalmente en 2018.

Collado, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, ya ha comenzado a perfilar  las líneas básicas de su programa. Entre otras, propone un aumento de la oferta académica, «fortalecer la investigación», incrementar la innovación y  las relaciones con las empresas, y  fomentar internacionalización «para la incorporación de profesores extranjeros» a la plantilla de la Universidad.

De ser reelegido, Collado sería el segundo rector más longevo en la historia de la UCLM, tras Luis Arroyo, que dirigió la universidad desde 1988 a 2003.

No será tampoco la primera vez que Collado tenga que ‘luchar’ por el sillón de rector. En 2011 ganó por décimas  al catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores Francisco José Quiles, con quien se volvió a enfrentar en 2016. Aquí aumentó su distancia en votos, logrando un 558,4 por ciento de los votos frente al 41,5 por ciento de su rival.

Este 2020 parece que su principal oponente será Julián Garde, que actualmente forma parte del equipo de Gobierno de Collado. Y es que, si bien este catedrático de  Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes aún no ha confirmado oficialmente su candidatura, ya ha dado algunas pistas sobre sus aspiraciones en estos últimos días. Como apuntaba recientemente en acto público en Albacete,  «yo no cierro ninguna puerta al futuro». «He puesto todo mi conocimiento académico y humano para la mejora de la institución, y eso es lo que voy a seguir haciendo esté donde esté, porque aunque no sea de aquí considero que es la universidad de nuestras vidas».

De momento, no ha avanzado más sobre sus propuestas para la Universidad regional. Ni Collado se ha querido mojar valorando su posible candidatura, limitándose por el momento a recordar que Garde ha formado parte de su equipo de Gobierno durante los últimos ocho años y que, cuando se abra el plazo de presentación de candidaturas a rector, se verá quien se presenta. Pues eso, se verá.