Alejandro Peñaranda vela armas para su debut con picadores

Pedro Belmonte
-

El hasta ahora alumno de la Escuela Taurina de Albacete subirá un escalón en su carrera el domingo, en la plaza de Iniesta, su localidad natal, donde toreará con Curro Díaz y 'El Fandi'

El joven diestro Alejandro Peñaranda tiene un relevante compromiso en Iniesta, donde compartirá cartel con Curro Díaz y ‘El Fandi’. - Foto: Ayto. Villaseca

El domingo, el hasta ahora alumno de la Escuela Taurina de Albacete, Alejandro Peñaranda, subirá un escalón importante en su carrera taurina, debutando con picadores en la plaza de su ciudad natal, Iniesta. Compromiso importante el que afronta el joven diestro, en un festejo mixto compartiendo cartel con el linarense Curro Díaz y el granadino David Fandila El Fandi, que sustituye al anunciado Enrique Ponce, quien unos días después de su anuncio para este compromiso, decidió retirarse de los ruedos. Los novillos para su debut serán del propio Enrique Ponce y los toros para los matadores llevarán el hierro de Las Ramblas, propiedad del recientemente desaparecido ganadero albacetense Daniel Martínez.

El propio Alejandro Peñaranda conversó con La Tribuna de Albacete para explicar como está llevando estos días previos al que, de momento, será el momento más importante de su carrera. «Más que nervios, lo llamaría responsabilidad por torear en mi pueblo, queriendo que las cosas salgan bien, dejando una buena imagen, no solo en Iniesta sino en toda Castilla- La Mancha, ya que será retransmitida a través de las cámaras de la televisión regional. Torear en tu pueblo natal, donde te conoce todo el mundo y luego te los encontrarás por la calle, pesa mucho, por lo que hay que dejar una imagen muy buena, repito. Por otra parte, estoy tranquilo porque llevo mucho entrenamiento detrás y todo trabajo tiene su recompensa, y así va a ser».

Se ha hecho un esfuerzo grande en Iniesta para dar una tarde importante. «Tal y como está la situación, mucha gente ha puesto de su parte para que todo esto salga bien en el pueblo, por lo que si cabe, te carga algo más de responsabilidad, para que todo salga bien, la gente salga contenta de los toros y sirva para que los años próximos siga habiendo un gran nivel de toros en Iniesta, como siempre ha sido».

Cuando hablamos con Alejandro, volvían de ver los novillos en el campo. «Son dos novillos extraordinarios, venimos de verlos ahora y son con los que soñaría cualquier chaval que va a debutar con picadores. Tengo muchísima fe en ellos y estoy seguro que van a embestir».

Coincidirá con la reinauguración de la plaza, que ha sido reformada en profundidad estos meses atrás. «La plaza ha dado un cambio de imagen exagerado y si antes era bonita, ahora se ha aumentado esa belleza, ya que se ha remodelado tanto por dentro como por fuera y estoy seguro que cuando la veáis os gustará muchísimo».

Cartel, que aunque sin Ponce, sigue siendo una gran motivación para el debutante. «Una pena lo de la retirada del maestro Enrique Ponce, porque para mí era como una mini alternativa, pero estoy contento con el cartel, porque como decía antes, es el sueño de cualquier novillero, en tu pueblo ante los tuyos, con dos novillos escogidos y dos matadores de toros como son Curro Díaz y El Fandi. Estoy deseando que llegue el domingo». Es un peldaño más en su carrera, aunque ahora debe seguir sin el cobijo de la Escuela Taurina de Albacete. «El día 14 de agosto toreo otra novillada picada en Sigüenza, en la provincia de Guadalajara y el 23 un festival en Las Mesas en Cuenca. Falta saber que va a pasar en Albacete».