La UE sancionará individualmente contra el reconocimiento ruso

Europa Press
-

Ursula von der Leyen confirma que los ministros de Exteriores del bloque incluirán medidas directas contra los responsables políticos de la maniobra "ilegal"

La UE sancionará individualmente contra el reconocimiento rusa - Foto: ANDREAS GEBERT

La Unión Europea sancionará a bancos, dirigentes políticos, mandos militares y miembros de la Duma en respuesta al reconocimiento ruso de la independencia de las provincias rebeldes de Donetsk y Lugansk.

En una declaración conjunta, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han confirmado que el paquete de sanciones que tiene sobre la mesa los ministros de Exteriores del bloque incluye medidas contra los responsables políticos de la maniobra "ilegal", pero también contra entidades bancarias que financian al Ejército ruso.

"Afectará a la capacidad del Estado ruso de acceder al mercado de capitales de la UE y limitará la financiación de políticas agresivas y el comercio con la Unión de las dos regiones separatistas", ha señalado el comunicado.

La UE no dudará en tomar más medidas y está preparada para adoptar sanciones adicionales según evolucionen los acontecimientos, han indicado Von der Leyen y Michel en un comunicado en el que insisten en que el paso dado por el presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de los territorios separatistas y enviar tropas rusas a la zona es "ilegal e inaceptable",

Recuerdan que se trata de una "violación flagrante" del Derecho Internacional, la integridad territorial de Ucrania y pone en entredicho los compromisos internacionales de Moscú.

Ambos coinciden en señalar la "firme unidad" de los Estados miembros y su "determinación" para reaccionar con "rapidez y contundencia" a las acciones del Kremlin y apoyan el trabajo de coordinación del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. El reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas en el este de Ucrania es el último episodio de la escalada de las tensiones entre Moscú y la UE por la crisis de seguridad en el este de Europa.

 

Centenares de sancionados 

En todo caso, los detalles de las sanciones serán discutidos por los ministros de Exteriores europeos en una cita urgente en París esta tarde, donde decidirán las medidas propuestas por el Alto Representante, quien ha se ha mostrado seguro de que habrá unanimidad en el seno de la UE.

La respuesta europea al desafío de Moscú se puede concretar en cuestión de horas, después de que los embajadores hayan fijado un calendario de reuniones que incluye una nueva reunión al final del día en Bruselas.

Fuentes diplomáticas europeas señalan que las restricciones afectarán a cientos de dirigentes rusos, incluyendo a los representantes de la Duma que votaron el reconocimiento, los altos funcionarios que propusieron la medida y los mandos militares responsables del envío de tropas rusas al Donbás.

En total serían unas 400 personas y entidades implicadas en una maniobra que para la UE representa una violación flagrante de la integridad territorial de Ucrania y pone en jaque los acuerdos de Minsk.