Guardia Civil usará nuevas tecnologías para vigilar el campo

Josechu Guillamón
-

El proyecto incluirá el uso de drones, sensores e inteligencia artificial para detectar actividades delictivas como el cultivo de droga o los ataques al medio ambiente

Un Guardia Civil utiliza un dron. - Foto: Rubén Serrallé

La Guardia Civil usará las nuevas tecnologías para intentar evitar que se cometan hechos delictivos en el medio rural. 

Así lo confirmaba a La Tribuna de Albacete el teniente coronel Jesús Manuel Rodrigo, jefe de la Comandancia de Albacete. «Se va a implementar un proyecto que está dirigido por la Jefatura de Servicios Técnicos de la Guardia Civil y por el Cedeti, que es un organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que está financiado con fondos Feder y es un proyecto de aplicaciones de soluciones tecnológicas, en el ámbito rural».

Rodrigo explicaba que el proyecto tiene una cuantía de siete millones de euros y se va a diseñar durante el año 2022 y durante 2023 el prototipo, que «se va a probar en la Comandancia de Albacete. Este tipo de proyectos tiene una carga muy importante de desarrollo de nuevas tecnologías, ahora está en fase de licitación y durante el año 2022 se desarrollará el proyecto».

Por eso está previsto que comience a usarse en la Comandancia de Albacete durante el primer trimestre de 2023.

El objetivo es, fundamentalmente, la vigilancia del entorno rural. «Con la utilización de las nuevas tecnologías se busca economizar en personal y mejorar la seguridad de las zonas rurales». 

Además también se utilizará para la detección de plantaciones de marihuana y todo tipo de actuaciones relacionadas con el medio ambiente. Por lo tanto, el proyecto podría ser muy beneficioso para el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), en el tema de incendios, de vertidos e incluso para evitar el furtivismo.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es