El Cenad recibió más de 11.000 militares en 2019

Josechu Guillamón
-

El ejercicio más importante que acogió el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla fue el Toro, que volverá a realizarse durante el presente año y traerá de nuevo a unos 1.200 efectivos

Imagen del ejercicio Toro, que volverá al Cenad en 2020. - Foto: Ví­ctor Fernández Molina

El Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla de Montearagón recibió el pasado año a más de 11.000 militares, frente a los 9.000 que realizaron maniobras en sus instalaciones durante 2018, lo que supone un aumento del 22,2%. 

Este incremento se debe, principalmente, a que en 2018 el campo de maniobras albacetense acogió el ejercicio internacional de la OTAN Valiant Lynx por el que durante casi dos meses (de la mitad de abril a la mitad de junio) el Cenad estuvo ocupado únicamente por las unidades que participaron en el ejercicio, con lo que el uso de las instalaciones estaba vetado a otras fuerzas no participantes en las citadas maniobras. 

Por eso no es de extrañar que a pesar del aumento en el número de visitantes, los días de ocupación hayan sido similares en 2019; es decir, dos de cada tres días del año el Cenad ha tenido actividad, lo que se traduce en unos 235 días de ocupación.  

Todas estas unidades llegaron y operaron en el Cenad con unos  2.500 vehículos terrestres, a los que habría que sumar los helicópteros que traen las Famet (Fuerzas Aeromóviles). En este sentido, hay que señalar que ejercicios como el Toro  hicieron que se desplazaran al Cenad albacetense 12 helicópteros. 

Los ejercicios. Durante 2019 el Cenad ha acogido diversos ejercicios aunque, sin duda, el más importante ha sido el Toro, que fue el más destacado del Ejército de Tierra durante el año pasado. 

El Toro se llevó a cabo en el mes de noviembre y tuvo una duración de tres semanas y supuso el desplazamiento a las instalaciones albacetenses de 1.200 efectivos, principalmente de la Brigada Paracaidista (Bripac).

Cabe destacar que el Toro no se realizó sólo en Albacete, sino en todo el territorio español, aunque la mayor parte de efectivos se desplegaron entre el Cenad de San Gregorio (Zaragoza) y el Cenad de Chinchilla. 

Este importante ejercicio regresará a Chinchilla durante 2020, como adelantaba ayer a La Tribuna de Albacete el coronel jefe del Cenad, Pedro Latorre Vila. «Sabemos que a Chinchilla vendrá una brigada y pequeñas unidades. Aunque no está decidido al 100%, se habla de que puede venir la Brigada Galicia, estamos a la espera de que se confirme y si es así de que venga personal de la brigada para reconocer el campo, porque es una brigada que habitualmente no viene aquí, utiliza San Gregorio por proximidad».

Como el año pasado, el ejercicio hará que visiten Albacete unos 1.200 efectivos. Está previsto que el ejercicio se inicie el 20 de octubre, un par de semanas antes que el año anterior. 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA