«La novela es muy dinámica, con mucha acción»

A.D.
-

La autora albacetense Lola P. Nieva presentó ayer, en Librería Popular de la capital, su última obra, Consecuencias de retar a un conde. La escritora comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta novela romántica e histórica.

Lola P. Nieva - Foto: José Miguel Esparcia

La autora albacetense Lola P. Nieva presentó ayer, en Librería Popular de la capital, su última obra, Consecuencias de retar a un conde. La escritora comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta novela romántica e histórica.

¿Cuánto tiempo le llevó este nuevo proyecto?

Como suelo hacer con mis novelas, prácticamente ha sido un año.

Son mis tiempos, suelo publicar una novela por año, claro depende de la obra y de las editoriales, pero me voy organizando así.

No repite género, ¿estamos ante una novela romántica histórica?

Sí, en efecto. Soy una autora a la que no le gusta encasillarse en ningún género. Venía de escribir un thriller histórico, La muerte que respiras, ambientada en el antiguo Egipto y en esta ocasión, la editorial, a raíz del fenómeno Bridgerton, hizo un estudio de mercado y vio que había demanda entre los lectores sobre el género de La Regencia y buscaban una autora de la casa,  que se moviese bien en novela histórica y tuviese también, evidentemente, romance. Me propusieron a mí este proyecto, lo valoré y la verdad es que me apetecía alejarme un poco de esa negrura del thriller, con algo fresco, ligero y divertido, las premisas de la novela, aunque la historia dependía absolutamente de mí, y acepté el proyecto, me puse a trabajar en la novela y lo he pasado en grande. La novela es muy divertida, diferente a lo que suelo escribir. 

¿Fue cómodo ese trabajo por encargo?

Desde que empecé a publicar es la primera vez que lo hago, que me han hecho una petición de este estilo. Una de las premisas es que me dejaran libertad en la trama, libertad en cuanto a fluidez creativa.  Ha sido fácil porque sólo me pidieron que fuera una novela ligera, fresca y divertida, evidentemente de corte romántico y de época, Regencia, el resto dependía absolutamente de mí. Fue un reto, pero siguiendo esas premisas, con mi sello original, todo salió de manera fluida y espontánea y, como te decía, lo he pasado genial.  Creo que he superado el reto y no tengo problema en trabajar bajo demanda, siempre que me dejen crear la historia. 

¿Cómo es esta historia de lady Roselyn Domer?

En La Regencia, una de las exigencias, para todas las dama de la época era casarse, con una especie de competición, en la que todas las debutantes casaderas tenían que conseguir un buen partido. Que pasa en la novela, la protagonista Roselyn, con sus amigas, decide no someterse a los dictámenes de la época, no casarse. Ingenian inventarse cada una un trastorno nervioso y hay momentos muy divertidos y cómicos. La protagonista, Roselyn, finge ser muy torpe.  Todas tienen características que hacen que los pretendientes las descarten y es lo que ellas buscan. Luego, hay un asesinato, una trama de investigación, aventura. La novela es muy dinámica, adictiva, guionizada, con mucha acción. 

Con una historia de amor.

Los personajes de Consecuencias de retar a un conde son muy transgresores para la época, se rebelan contra la imposición. En este caso, el protagonista masculino viene de Japón buscando al culpable de un tema familiar, conoce a Roselyn en una de las fiestas, le llama la atención y se da cuenta que está fingiendo. Surgirá una historia de atracción que se ve unida por ese crimen que hemos comentado y tendrán que unir sus fuerzas para averiguar quién es el culpable. 

El sello de esta novela es que es contraria a todas las del estilo, son cuatro damas que no tienen nada que ver con los roles que debían tener, son transgresoras, rebeldes, tiene ese toque distinto, fresco. 

¿Qué planes tiene?

Tras la presentación en Albacete, la semana que viene comienzo una gira por toda España e iré a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz, Santander, Castellón y otras. Después, serán más de tres meses, tengo ya pensada otra novela, narrativa histórica con la intención de presentarla a un concurso. Siempre estoy buscando innovar y cambiar. Me hace ilusión, como autora, plantearme nuevos retos.