«La idea es trazar un mapa de la poesía escrita en español»

Antonio Díaz
-

El escritor Andrés García Cerdán coordina Oh Poetry Fest Albacete 2022. El autor comentó a La Tribuna de Albacete cómo se articula este festival literario.

Andrés García Cerdán, escritor. - Foto: Arturo Pérez

El escritor Andrés García Cerdán coordina Oh Poetry Fest Albacete 2022. El autor comentó a La Tribuna de Albacete cómo se articula este festival literario.

¿Los buenos resultados de la primera edición llevan a seguir por ese camino, con una nueva?

No tanto por los resultados, por una inercia que hay en la ciudad, que es la que empuja para organizar estas jornadas, estos días de poesía. Hay un movimiento de fondo, de poetas, de creadores y también de actos que tienen a la poesía como protagonista. Hay un ruido de fondo muy chulo y, además, el año pasado salió bien, vino gente y tuvo la frescura de esas cosas que se inician. Esperemos que este año sea igual. 

¿Será una edición, corregida y aumentada, dos días?

Corregida porque hemos ampliado espacios, hemos dado cabida a otras experiencias poéticas y aumentada, porque habrá más poetas y, por lo tanto, el número de registros. La idea es trazar un mapa de la poesía escrita en español, la más reciente y de más calidad, plural, diversa, con mucho talento y, por supuesto, no sujeta ni al mercado, ni modas ni tendencias, simplemente al amor por las palabras y la realidad que vivimos hoy. 

¿Van a estar todos los que son en este festival?

Todos los que están son. Es cierto que hay muchas otras voces muy interesantes con las que contaremos el año que viene. Sin embargo, hemos ido hasta donde hemos podido, por cuestiones de espacio, de tiempo y de presupuesto.  

¿Me podría destacar algunos nombres de esa larga lista?

Son muchos los nombres y no puedo decirlos, porque siempre te dejas algo, pero, como ejemplo, hay experiencias muy jóvenes y muy interesantes, como puede ser la de Javier Temprado o Mario Obrero. Entre las poetas, igualmente experiencias muy potentes, como la de Carla Nyman y María Morena. Después, una serie de escritores consagrados, premiadísimos que son referencia a nivel nacional. Incluso, hay experiencias un poco más al margen de lo que concebimos como poesía convencional y tantas otras cosas. Está publicada la lista de poetas, todos y cada uno de ellos están el primero de la lista. 

Además, música.

Sí, la música es compañera fraternal de la poesía, desde el propio Orfeo y hemos querido que haya música, con Fernando Alfaro, que viene con su lírica endiablada, y Alberto Sánchez, un antropólogo de las músicas del mundo. También Alejandro Santoyo, un joven con una gran inquietud, que acaba de publicar disco.  Después, hemos querido contar con artistas de la ciudad, en primera línea. En este caso vamos a tener a Pepe Enguídanos, que expone una pequeña selección de su obra en el Depósito del Sol y también Verónica  Plaza, que nos acompañará en la Plaza de la Catedral.  

¿Buenas fechas para la poesía en estos días de calor?

El verano es una estación, como dice Antonio Rodríguez en el prólogo de la antología que hemos hecho, quizá la más justa, porque nos permite descansar. Son unas fechas luminosas, que laman a la calle y hay mucha gente que está disfrutando de las vacaciones o trabajando todavía. Es un acto que llega, incluso de esta forma casual, a veces, a la gente que pasa por la calle y se encuentra con un acto de palabras, en mitad de una plaza. 

¿Cómo es la antología?

Hemos hecho una pequeña antología conmemorativa del festival, homenaje a nuestro gran poeta, Antonio Martínez Sarrión. Es una selección de textos de los participantes, sencilla, modesta, hecha en colaboración con Librería Popular. Es un cofre de voces y da pistas de por dónde van las cosas en el mundo de la literatura. Se podrá conseguir en los puestos de las librerías y las editoriales que acompañarán a los actos, porque hemos invitado este año a tres editoriales independientes, al nivel máximo de calidad, Polibea,  La uña rota y Malas tierras. También estarán disponibles los libros de Chamán e InLimbo, además del catálogo que traerá Popular.

Rinden homenaje a Antonio Martínez Sarrión.

Antonio Martínez Sarrión es uno de los poetas Novísimos españoles. Uno de los primeros poetas españoles en pronunciarse a nivel nacional y en ser una referencia, sobre todo para las generaciones que empezaron a escribir en torno a los 90, por ahí. Un tipo de literatura radical, vanguardista, escrita en Madrid, pero también en Albacete. Es decir, desde la periferia, muy rompedora y moderna, tanto es así que  sus propios compañeros  novísimos le llamaban el más moderno.