«Queremos hablar con todos y cada uno de los sectores»

Nani García
-

«El secreto de nuestro trabajo es crear un canal ágil y eficiente para que nos lleguen todas las sugerencias y problemáticas de la ciudad»

Francisco Pérez del Campo, presidente del Consejo Social de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

A finales del pasado mes de noviembre, el Consejo Social de la ciudad de Albacete inició una nueva etapa con la elección de Francisco Pérez del Campo como presidente de este órgano participativo. Le acompañan en esta nueva etapa, como vicepresidenta, la presidenta de la asociación de vecinos de Fátima e integrante de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA), Verónica García; y en la Comisión Permanente, la secretaria general de CCOO en la provincia, Carmen Juste; José Valenciano, que representa al Consejo de la Discapacidad; Orlando González, que está designado por el Consejo de la Inmigración; y Carmen Belén, que representa a la UCLM y al Observatorio de la Sostenibilidad. El Consejo Social está compuesto por una nutrida representación de diferentes sectores de la sociedad civil articulada y su objetivo es transmitir a la Corporación Municipal las necesidades y las reivindicaciones de la ciudadanía. Francisco Pérez del Campo explicó a este diario sus objetivos y retos durante los próximos meses, al tiempo que detalló cuál es su misión y cómo afronta la presidencia de este órgano municipal.

¿Qué le llevó a presentarse para presidir el Consejo Social de la ciudad de Albacete?

Me llevó fundamentalmente el poder seguir trabajando por Albacete y su ciudadanía. Llevo 17 años trabajando en Cruz Roja y creo que tengo ya un mínimo conocimiento de Albacete, de sus problemas y de sus ciudadanos. Y creo que en esa función que llevo desde hace ocho años como presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Albacete, pues puedo un poco trasladar esa filosofía de trabajo donde impera desde hace muchos años la imparcialidad y la neutralidad.

Creo que había que darle un ambiente de neutralidad y canalizar tantas sensibilidades como hay dentro del Consejo Social.

El Consejo Social lo conforman todo tipo de colectivos albacetenses.

Hay representación de toda la sociedad de Albacete. Desde la representación socioeconómica, con organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, colegios profesionales y entidades financieras. Luego, hay una parte de representación vecinal y comunitaria, con entidades como por supuesto la FAVA, con todos los consejos municipales y también grupos de interés, como puede ser medio ambiente, cultura, deporte y movilidad. Otro grupo es la parte de la representación social, donde están entidades como Cáritas y Cruz Roja. También está la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM), la Universidad a Distancia (UNED), la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Comunidades y Diputación provincial.

¿Durante cuánto tiempo se hará cargo de la presidencia del Consejo Social?

El mandato expira en mayo de 2023, donde habrá otras elecciones municipales y habrá otra composición de la Corporación Municipal, sin perjuicio de que podamos seguir, pero bueno, en principio, según estatutos, el mandato acaba en mayo de 2023.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).