CLM eleva al 50% el descuento en los abonos transporte

Javier D. Bazaga
-

El Ejecutivo regional sumará un 20% adicional al descuento del 30% lanzado desde el Estado hasta final de año para paliar las consecuencias de la crisis derivada de la guerra en Ucrania

CLM eleva al 50% el descuento en los abonos transporte - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha se suma a las comunidades autónomas que llevarán el descuento en los abonos transporte hasta el 50%, sumando un 20% al 30% que soportará a partir de este 1 de septiembre el Estado. Así lo avanzó en rueda de prensa el consejero de Fomento, Nacho Hernando, tras la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana, y que permitirá hacer efectivas estas medidas para el arranque del curso.

El Ejecutivo autonómico se suma así al esfuerzo que están realizando todas las administraciones para mitigar los efectos de la crisis económica y social derivada de la guerra de Rusia contra Ucrania, y poder llevar esas medidas de "ayuda" a los ciudadanos por encima de los mínimos establecidos.

De este modo, Hernando explicó que elevarán esa bonificación hasta el 50% para las 57 lineas que son de titularidad regional, aunque avanzó que la quieren llevar también a las que comparten con la Comunidad de Madrid dentro del acuerdo de transportes, para lo que ya han mantenido conversaciones.

CLM eleva al 50% el descuento en los abonos transporteCLM eleva al 50% el descuento en los abonos transporte - Foto: Javier Pozo

El consejero destacó que las bonificaciones se irán abonando a las empresas de transporte mes a mes para no mermar su capacidad, y no esperar a final de año. Es más, puso sobre la mesa la idea de que probablemente haya que solicitar al Ministerio una prórroga de estas bonificaciones en previsión de que las dificultades puedan dilatarse debido a la continuidad de la guerra.

Ayudas a la vivienda

Además, Nacho Hernando informó de que se amplía en un millón de euros más las ayudas a la adquisición de viviendas para jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes, elevando la cifra a los tres millones de euros. La intención del Gobierno es llegar al 100% de las solicitudes de estas ayudas que cumplan los requisitos, para lo que han estimado la necesidad de ampliar la dotación de esta convocatoria. Ayudas que pueden llegar hasta 10.800 euros, y el 20% del valor de la vivienda "para que la gente joven eche raíces en nuestra tierra" dijo Hernando, convencido de que son las políticas que las administraciones tienen que llevar a cabo en los momentos de dificultad como en el que nos encontramos, que es cuando las administraciones "tienen que ser más sensibles y generosos a la hora de ofrecer ayudas y soluciones". El titular regional de Fomento valoró de manera muy positiva que desde el Ejecutivo central se esté planteando elevar el umbral a los municipios de hasta 10.000 habitantes para favorecer aún más al colectivo de jóvenes. Para el consejero todas estas medidas son "soluciones reales, no planteamientos filosóficos o palabras abstractas" en beneficio de los ciudadanos.