Casi la cuarta parte de hogares son unipersonales

E.R.J.
-

Los 'singles', por vocación o por circunstancias, representan cada vez un mayor porcentaje en la sociedad, pero esta alternativa de vida es, hoy por hoy, más cara tanto en el día a día como en el ocio

Casi la cuarta parte de hogares son unipersonales

Por decisión o por designios de la vida, cada vez hay más personas que viven solas. Que no comparten piso ni con pareja, ni con familia, ni con compañeros. Sólo en la provincia de Albacete hay 36.400 hogares unipersonales, lo que representa prácticamente una cuarta parte (el 24,25%) del total de hogares, que ascienden a 150.100. Es un dato constatado, recogido en la Encuesta Continua de Hogares que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la radiografía actualizada de 2018.

El avance es imparable. La sociedad avanza hacia el individualismo. En sólo cuatro años, las viviendas con un solo inquilino han aumentado en 2.100 en la provincia albaceteña.

Este cambio social tiene un coste, sobre todo para sus protagonistas. Ser single no sale gratis y quienes lo son, reclaman una igualdad de trato que no llega. El alquiler de la vivienda, los cada vez más productos empaquetados o congelados en tiendas y supermercados e incluso las opciones de ocio, principalmente los paquetes turísticos y los alojamientos, tienen un coste extra cuando se adquieren para uno solo. Es lo que popularmente se denomina como la ‘tasa single’, y que viene a ser el sobrecoste que supone tener la condición de soltería a la hora de hacer gastos.

En el día a día, la soltería se nota. Una barra de pan normal cuesta más barata que un panecillo, una bandeja de dos kilos de fruta es más asequible que comprar a granel dos manzanas y tres peras, y la carne empaquetada en tamaño familiar es otro ejemplo palpable de esa diferenciación. «Una bandeja familiar de cinco o seis pechugas de pollo se vende a poco más de cuatro euros el kilo, si se opta por la de una pechuga o dos se puede pagar a seis y medio o cerca de siete euros el kilo», cuenta José Luis, que trabaja como reponedor en una gran superficie de la capital.

Los geles de tamaño familiar, el 70% en la segunda unidad, las ofertas de tres por dos son más ejemplos de que las ventas están pensadas para muchos, no para uno.

Sin embargo, el mayor esfuerzo de los singles lo copa el pago de la vivienda. Según los datos de iAhorro Hipotecas, ese incremento de hogares unipersonales se acompaña también por un avance en la cifra global de solicitantes de hipoteca con un único titular. De hecho, según los datos que maneja este comparador de hipotecas, el 37% de las hipotecas firmadas a través de él han sido con un único titular.

(Más información en la edición impresa).