Divulgan la riqueza gastronómica de Castilla-La Mancha

Redacción
-

El ciclo de conferencias se enmarca en el convenio de colaboración establecido entre el Ayuntamiento de Albacete y la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha

Encuentro de la academia. - Foto: Ayuntamiento

El Salón de Autoridades del Recinto Ferial acoge estos días de Feria un ciclo de conferencias en torno a la gastronomía de la región, promovidas por la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete.

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, que participó en la jornada celebrada ayer, que estuvo dedicada a la gastronomía conquense, ha valorado esta iniciativa que busca aprovechar el mayor escaparate que tiene Albacete, como es su Feria, para divulgar la riqueza gastronómica de la región.

"Con este programa hemos buscado aunar la proyección de la Feria de Albacete y el valor de la gastronomía regional, dos recursos con gran potencial turístico y capacidad de atracción de visitantes", ha recalcado el vicealcalde.

Esta actuación se enmarcaría en el convenio de colaboración establecido entre el Ayuntamiento de Albacete y la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, para apoyar la gastronomía y promocionar la ciudad, uniendo ambas esferas en beneficio del desarrollo y el progreso de Albacete. La Academia, que estudia la gastronomía desde el punto de vista histórico y popular, contribuye a potenciar la promoción regional y la difusión de los alimentos y productos originarios de Castilla-La Mancha.

En este marco, se ha planteado un programa que se inició el 8 de septiembre, con un encuentro que se tituló Broches Gastronómicos del Medio Rural, que fue inaugurado por José María San Román, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha; Ángel Ramírez Ludeña, secretario de la misma y María Eugenia Cuartero, vocal por Albacete.

La gastronomía toledana, de la mano del restaurador Adolfo Muñoz, vicepresidente de la Academia de Gastronomía; los vinos de la Denominación de Origen 'La Manchuela', presentados por su presidente, Juan Miguel Cebrián; o los salazones en la gastronomía de la región, sobre los que hablaron los académicos Francisco Montero Riquelme y Enrique Cerro Flores, son otros de los temas que se han abordado en estas jornadas.

El programa que resta para estos encuentros gastronómicos servirá para hablar sobre la carne del toro de lidia; la gastronomía propia de Ciudad Real, con la participación de Rocío Arroyo, delegada de Eurotoques España en Ciudad Real; los quesos de Castilla-La Mancha y la gastronomía de la provincia de Albacete, encuentre este último en el que intervendrán Enrique Cerro, como delegado de Eurotoques en Albacete; Elisa Belmonte Useros y Andrés Gómez Flores, académicos por Albacete, entre otros.