Las conferencias en la José Saramago 'prolongan' el Femuba

Redacción
-

Luis Antonio González, musicólogo e intérprete, abre un ciclo de tres charlas programadas por la Universidad Popular

Las conferencias en la José Saramago 'prolongan' el Femuba - Foto: A.A.

Esta tarde tendrá lugar la primera de las conferencias programadas dentro del Festival de Música Barroca (Femuba) por la Universidad Popular de Albacete. Esta primera cita tendrá lugar a las 19.30 horas en la Casa de Cultura José Saramago y correrá por cuenta del musicólogo Luis Antonio González.

La conferencia de hoy, que es de entrada gratuita hasta completar aforo, lleva por título "Aspectos de la práctica musical en la España del barroco". Luis Antonio González, en su doble faceta de investigador e intérprete, ha sido reconocido con numerosos galardones españoles e internacionales, entre otros el Premio Nacional de Humanidades.

El musicólogo está al frente de la agrupación musical Los Músicos de Su Alteza, grupo de referencia en la recuperación e interpretación de música barroca, que en sus más de veinte años de vida ha rescatado de archivos europeos y americanos importantes obras del rico patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, partiendo de las investigaciones de Luis Antonio González.

La siguiente conferencia será el próximo lunes, a cargo de Andrés Alberto Gómez, clavecinista albacetense, profesor en el Conservatorio de Música de Murcia y director del grupo la Reverencia. Sus actuaciones como solista incluyen lugares como España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Grecia, Alemania, Eslovenia, Suiza, Polonia y Lituania, entre otros países. El músico albacetense hablará sobre las cantatas de Johann Sebastián Bach.

Finalizará este ciclo de conferencias el 21 de febrero, con la ponencia de Javier Pantoja Granados, que ofrecerá una charla concierto sobre el fortepiano vienés en el siglo XVIII. Clavecinista, pianista y fortepianista, entre sus pasiones se encuentra la música de este siglo como testigo del cambio estético que marcó esa época y, desde hace años, se dedica a interpretar este repertorio en los instrumentos para los que fue concebida originalmente.

Desde la Concejalía de Cultura, valoran la extensión del programa musical propiamente dicho del Festival de Música Barroca, del que este año se ha celebrado la séptima edición.