"Tenemos que dejar de asociar al podólogo a la gente mayor"

Ana Martínez
-

Entrevista con la nueva presidenta del Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha

"Tenemos que dejar de asociar al podólogo a la gente mayor" - Foto: Rubén Serrallé

La RAE define la podología como la disciplina que tiene por objeto el estudio y cuidado del pie… «y del talón», apunta Elena Carrascosa Romero, nueva presidenta del Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha, que se marca, entre sus múltiples retos, difundir la Podología como «una profesión sanitaria» que nada tiene que ver con el «callista» de antaño. Elena Carrascosa accedió a la presidencia del Colegio de Podólogos, de ámbito autonómico, tras cuatro años como tesorera en la junta directiva y después de que su presidente Francisco Manuel López Barcenilla, decidiera no presentarse a la reelección. En la actualidad, la entidad cuenta con 253 colegiados que ejercen en clínicas propias, trabajan por cuenta ajena o se encargan de la podología itinerante que se desarrolla en el medio rural, en residencias, centros de mayores y en los domicilios.

¿Qué papel cumple el Colegio de Podólogos para sus colegiados?

El Colegio lleva muchos años luchando por los derechos laborales de los profesionales para que tengan más visibilidad y reconocimiento social, ofrece asesoría legal y jurídica y un seguro de responsabilidad civil. También nos preocupamos mucho por la formación y el reciclaje, organizando cursos que nos pongan a la vanguardia de la Podología. 

¿Algún ejemplo?

Esta misma semana se ha impartido uno sobre ecografía de miembro inferior. Cada vez hay más compañeros que tienen esta herramienta diagnóstica en la consulta y hay que saber usarla. Un ecógrafo es un aparato caro y tienen que tener garantías de que lo usan correctamente, como ocurre con un aparato de rayos.

¿Cuál es, concretamente, el trabajo de un podólogo?

Un podólogo puede recibir directamente a un paciente para diagnosticarle y hacerle un tratamiento podológico -lo que se conoce como quiropodia-, antibiótico, porque estamos capacitados para prescribir fármacos, así como practicar toda la cirugía podológica que afecte a pie y tobillo. Necesitamos dar a conocer a la población que hacemos este tipo de cirugía menor, el ciudadano debe saber qué y quién es el podólogo y qué capacidades y qué competencias tenemos.

¿Qué van a hacer para conseguirlo?

Vamos a lanzar una campaña en medios de comunicación y en transporte urbano para dar a conocer la figura del podólogo a la sociedad. Parte de la población, y no pocos compañeros sanitarios, desconocen nuestras competencias,  no saben que podemos recetar, hacer cirugías, ecografías, radiografías...  Todavía se piensa que estamos exclusivamente para callos y uñas y eso quedó en el pasado. Somos profesionales de Grado, estudiamos cuatro años y tenemos un título que nos avala y nos permite hacer todo tipo de tratamientos.

 

(Más información en la edición impresa).