El Ayuntamiento prorroga el presupuesto de 2022 para este año

N.G.
-

El Pleno da el visto bueno a la puesta en marcha de medidas para la movilidad alternativa al vehículo particular en el centro de la ciudad

Imagen del Pleno de enero. - Foto: J.M. Esparcia

El Ayuntamiento de Albacete ha celebrado la primera sesión plenaria del año 2023, en la que además de aprobar la prórroga del presupuesto del pasado ejercicio, se han debatido cuatro mociones, dos presentadas por el Partido Popular y otras dos por Unidas Podemos.

La única que contó con los votos a favor de todos los grupos políticos fue la que planteaba usos alternativos al coche para acceder al centro de la ciudad. El PP dio el visto bueno a la enmienda presentada por el equipo de Gobierno, en la que plantearon alguna modificación en la redacción de las propuestas, como que "continuarán" llevando a cabo acciones de coordinación con la empresa concesionaria del transporte urbano con el fin de establecer medidas para incentivar su uso y se "seguirán" manteniendo contactos con la asociación de taxistas.

El concejal del PP, Francisco Navarro, que fue el encargado de defender la moción, declaró que una de las cuestiones principales es que en 2024 acaba el contrato del autobús urbano, por lo que a finales de septiembre tendría que empezar la tramitación y "en agosto tenemos que tener clara la parte técnica".

Asimismo, detalló que "el primer trabajo que se hizo sobre la peatonalización de la calle Ancha fue en la Corporación pasada y en la Mesa de la Movilidad se desarrolló un taller con varias sesiones para analizar cómo podría ser esta actuación". Asimismo, indicó que "ha habido inacción con respecto al plan de acción que se elaboró y consensuó en la Corporación pasada".

Por su parte, el concejal de Movilidad, José González, manifestó  que "los trabajos de la anterior Corporación los valoro, pero no imaginaban -dirigiéndose al PP- que en estos tres años y medio íbamos a tener peatonalizadas las calles Rosario, Gaona y Ancha". Añadió que, a su juicio, el PP "ha puesto palos en la rueda en el dinamismo de la ciudad".

Reconoció que hay que darle un impulso al transporte público que ha sido uno de los más castigados por la pandemia, y también "hemos tenido muchas reuniones con los taxistas y los distribuidores". "Estamos trabajando", dijo el edil, que resaltó que incluso se está estudiando el cambio de sentido de la circulación de algunas calles para mejorar la fluidez.

Al respecto, el concejal de Obras, Arturo Gotor, reseñó que puede que se cambie el sentido de circulación de la calle San Antonio para que no llegue tanto tráfico al centro.

Por su parte, desde Unidas Podemos insistieron en que "son muy importantes las campañas de concienciación para cambiar la movilidad en la ciudad".

También aprobaron, con los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos, la propuesta del PP de que se implante una prueba única en toda España de evaluación del bachillerato y acceso a la universidad, así como la moción de Unidas Podemos para poner en marcha un programa de inserción laboral personalizado para mujeres con discapacidad, con el voto en contra de Vox.

Fue rechazada la propuesta de implantar el método CER (captura, esterilización y retorno) en las colonias felinas y de avanzar en otros aspectos de bienestar animal.