La Primera RFEF sufre un 'apagón'

Cristóbal Guzmán
-

La suspensión de la retransmisión del Real Madrid Castilla-Albacete, entre otros, por Footters por un conflicto con la plataforma luxemburguesa Fuchs Sports aumenta la incertidumbre sobre la viabilidad de la categoría y los derechos de los usuarios

Imagen de una reunión entre la Federación Española y los clubes de la categoría. - Foto: RFEF.

Sin aviso previo, la operadora Footters no retransmitió finalmente el encuentro de ayer entre el Real Madrid-Castilla y el Albacete Balompié jugado en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, lo que dio lugar a una notable indignación por parte de numerosos abonados de la citada operadora, muchos abonados del Albacete, que hubieron de conformarse con una escueta explicación que atribuía el 'apagón' a "una decisión unilateral del titular de los derechos de Primera RFEF, Fuchs Sports".

Esta última sociedad, radicada en Luxemburgo, fue la adjudicataria de los derechos de retransmisión de la categoría a mediados de agosto de 2021, sin que la RFEF consultara previamente a los clubes. Fuchs Sports cedió los derechos de retransmisión al operador español Footters, que ha ido ofreciendo los encuentros de la categoría no sin quejas constantes de los usuarios por la baja calidad de las emisiones cuando no cortes de la misma.

La culminación del malestar llegó ayer con la cancelación de la retransmisión, que puede extenderse incluso hasta final de temporada ya que existe un problema entre la adjudicataria y el operador motivado, según se sugiere en algunos medios, por cuestiones de impagos.

La gravedad de la situación, que dejaría a los clubes y a la propia Federación Española sin una importante fuente de ingresos y a los abonados sin una prestación del servicio ya pagado, ha motivado la convocatoria de una reunión urgente por parte de la RFEF con los clubes de la categoría para intentar resolver sobre la marcha la crisis y, probablemente, proceder a una nueva adjudicación. En un segundo punto del orden del día también se tratará el "incumplimiento por parte de 5 clubes de los compromisos adquiridos por unanimidad en la reunión celebrada el 17 de agosto de 2021" y los "efectos sobre el modelo de competición las próximas temporadas". La Federación se refiere a los 'díscolos' DUX, San Sebastián de los Reyes, Rayo Majadahonda, Balompédica Linense y Linares Deportivo, que acaban de legalizar la Asociación de Clubes de la Tercera Categoría Nacional por el desacuerdo que mantienen con la RFEF. El tercer y último punto del orden del día se refiere a la "revisión de política de ayudas de la RFEF".

El Albacete Balompié acudirá a la reunión prevista para mañana tras el malestar de buena parte de sus seguidores. "Se desconoce oficialmente lo ocurrido", indicaron a este diario fuentes del club, que prefirió esperar a la reunión de urgencia de mañana.