Ayuntamiento y UGT colaboran en el proyecto 'Integra Incluye'

Redacción
-

Esta dirigido a mejorar la empleabilidad de las personas con dificultades de inserción laboral

Amparo Torres y Francisco Javier González.

La concejala de Formación y Empleo, y responsable de Agenda 2030 en el Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, junto al secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, han presentado el proyecto Integra Incluye, enmarcado en el Plan Municipal de localización de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una acción a través de la que el sindicato llevará a cabo un taller práctico de orientación, motivación y ayuda en la búsqueda de empleo dirigido al colectivo de personas migrantes y con discapacidad, cuyo objetivo es facilitar la integración sociolaboral y la mejora de la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras.

"Es fundamental seguir trabajando de la mano de los sindicatos en pos del diálogo social, que cuando es fluido permite a las sociedades avanzar, como es una evidencia en nuestra ciudad y en nuestro país, pues cada medida que se ha tomado de acuerdo con los agentes sociales ha sido para el progreso de la sociedad, generar justicia social y riqueza en nuestro territorio", ha señalado Amparo Torres incidiendo en que estas medidas afectan positivamente a quienes más dificultades tienen para insertarse en el mercado laboral y hacerlo con empleo de calidad.

Amparo Torres ha agradecido la colaboración y las propuestas de UGT para la implementación de la Agenda 2030 y dar cumplimiento a las 169 metas de los 17 ODS en la ciudad y las pedanías.

Además, la concejala, que ha detallado que el Plan Municipal de Localización de la Agenda 2030 se encuentra en la tercera fase, ha recordado que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha concedido una subvención de 45.000 euros al Ayuntamiento dentro de la convocatoria destinada para acciones que impulsen la Agenda 2030 en las entidades locales. Entre las medidas previstas destaca el desarrollo de un Plan de Formación Municipal de la Agenda 2030 dirigido a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), "que es el colectivo económico con mayor peso en la estructura empresarial local y con mayores necesidades tanto de apoyo como de impulso en la elaboración de memorias de sostenibilidad y participación en iniciativas de impacto en el contexto de la Agenda 2030".

Por su parte, el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, que ha agradecido la disposición del Ayuntamiento en la implementación de la Agenda 2030, ha puesto en valor el compromiso del sindicato con el conjunto de la Agenda, no solo con aquellos relacionados con el Objetivo 8. "Trabajamos diariamente con una agenda de trabajo y acción basada en la justicia social, la igualdad real entre hombres y mujeres, la sostenibilidad ambiental, la emancipación de la clase trabajadora y la consecución de la paz", ha señalado.

Como ha explicado González, "el segundo eje de este proyecto es una jornada sobre los derechos y deberes en el entorno laboral dirigido al mismo colectivo y cuyo objetivo es dar a conocer y asesorar en materia de derechos laborales para facilitar el conocimiento de los aspectos jurídicos básicos para enfrentarse al mercado laboral". Así, el secretario general de UGT Albacete ha resaltado que los sindicatos "jugamos un papel muy importante en el diseño de la Agenda 2030 y en el establecimiento de determinados objetivos y metas, en particular en la inclusión de cuestiones ligadas al trabajo decente, la lucha contra las desigualdades, la igualdad de género, la transición justa, la acción climática y la implicación de la sociedad civil".

De esta forma, el secretario de la Unión General de Trabajadores ha reflejado que el sindicato propone una batería de medidas destinadas a la formación de personas trabajadoras en activo o en situación de desempleo con el fin de informar, sensibilizar y formar en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Albacete. En concreto y en el marco de ese Objetivo 8, el sindicato se centra en alcanzar el pleno empleo y el trabajo decente; en reducir el número de jóvenes sin trabajo ni estudios; y en la protección de los derechos laborales y el trabajo seguro.