Advierten de que 11.200 multas podrían ser incorrectas

Josechu Guillamón
-

Automovilistas Europeos Asociados afirma que no se aplicó adecuadamente el margen de error de los radares albacetenses

Imagen de archivo de un radar de la Guardia Civil. - Foto: R. S.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) afirma que la Dirección General de Tráfico podría haber cobrado incorrectamente unas 11.200 multas en la última década, al no haber aplicado debidamente los márgenes de error de los radares.

Según AEA esto habría supuesto el cobro indebido por parte de Tráfico de alrededor de 2.200.000 euros en multas y habría supuesto la retirada inadecuada de 25.560 puntos. 

En este sentido, desde la asociación, se afirma que cada vez son más numerosas las sentencias judiciales que condenan a la Dirección General de Tráfico a anular o reducir las multas económicas y la detracción de puntos impuestas por superar los límites de velocidad, al no aplicar correctamente los márgenes de error de los radares. 

Sólo en el último año, la organización obtuvo, en defensa de los intereses de sus socios, más de un centenar de sentencias favorables en todo el país, siendo la última la dictada el pasado 22 de enero por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra que, con la finalidad de unificar criterios, considera que la velocidad captada por los radares y que aparece sobreimpresionada en las fotografías debe corregirse «en función del margen de error del cinemómetro». 

Desde AEA recuerdan que en Albacete también se han producido sentencias de este tipo, en concreto hay tres que dan la razón a los conductores recurrentes. 

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando afirma que "No es cierto que haya 11.200 denuncias en las que se ha cobrado de más, en primer lugar porque hay que referirse a la velocidad captada, con lo que no hay que hacer ninguna corrección a la hora de determinar la sanción. Además si se aplica un margen de error debería mirarse el del cinemómetro en concreto y no el genérico, porque la mayor parte de los cinemómetros tienen un margen de error negativo, la gran mayoría, el 95%, con lo cual se perjudicaría al interesado, pero nosotros denunciamos por la velocidad captada".

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA