Sale a licitación el programa de comidas a domicilio

Redacción
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El Consorcio Provincial de Servicios Sociales, dependiente de la Diputación, destina un presupuesto bianual de cerca de 2,5 millones de euros a un servicio con 490 usuarios

Sale a licitación el programa de comidas a domicilio - Foto: Diputación

Comenzó el proceso para una nueva licitación que permita ampliar un programa clave dentro del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Consorcio Provincial de Servicios Sociales, dependiente de la Diputación de Albacete: el de comidas a domicilio, recurso que, en la actualidad, llega a más de 490 personas de 69 municipios de la provincia a través de 21 rutas distintas.
Según detalla una nota de prensa, se trata de un programa diseñado y puesto en marcha con un punto de vista fundamentalmente preventivo y que, dotado con un presupuesto bianual de más de 2.400.000 euros, tiene la finalidad de mejorar la nutrición y la calidad de vida de personas en situación de dependencia en la provincia.
Este recurso beneficia directamente a quienes, viendo mermadas sus facultades, no están en condiciones de cocinar con garantías (tanto nutricionales como de seguridad); personas a las que, previa evaluación de profesionales de Servicios Sociales, la institución provincial provee de menús diarios en su lugar habitual de residencia, dando respuesta a las necesidades de cada usuario y usuaria desde una perspectiva integral.
De acuerdo a la información facilitada, el Consorcio primará la calidad nutricional de las comidas, «teniendo en cuenta la relación calidad-precio del servicio ofertado, priorizando siempre las ofertas en línea caliente frente a las de línea fría, y valorando la inclusión de los diferentes tipos de dietas y sus combinaciones para abordar tanto cualquier eventualidad como las particularidades de cada usuario». 

Además, se tendrá en cuenta la experiencia de la empresa en la realización de un trabajo de naturaleza similar en los últimos tres años, el compromiso de adscripción (por parte de la entidad que concurre) de las medidas personales y materiales necesarias para su desarrollo, siendo imprescindible la homologación de la cocina y de los envases de transporte y reparto para garantizar las condiciones sanitarias de los alimentos (pues las comidas deberán suministrarse en contenedores desechables cerrados herméticamente y éstos, a su vez, tendrán que ser transportados en contenedores isotermos individuales e higiénicamente limpios).

En este sentido, cabe destacar que el contenedor isotermo individual debe estar homologado para conservar los alimentos y condiciones higiénicas y organolépticas óptimas, permitiendo mantener la temperatura adecuada entre dos horas y dos horas y media (con aislamiento térmico carente de clorofluorocarbonos). Del mismo modo, se ha de posibilitar: el transporte en el mismo contenedor de tres platos a temperaturas diferentes, disponer de un espacio para complementos de la comida (pan, agua, etc.); disponer de cierre resistente y manija para su levantamiento y transporte; y respetar las normativas vigentes sobre la aplicación de sistemas de gestión de seguridad alimentaria.

También se valorará la utilización por parte de la empresa de productos que respeten el medio ambiente (tanto para el transporte y almacenado de los alimentos, como en la limpieza de las instalaciones) y el hecho de que otorgue a los usuarios y usuarias la posibilidad de reciclado de los mismos.

El expediente de contratación comprende un total de nueve lotes, divididos por zonas, con 490 usuarios que recibirán, en dos años, un total de 288.120 comidas en base a un presupuesto bianual de 2.411.123,40 €. De acuerdo a la información remitida por la Diputación, los lotes son los siguientes:

Lote 1: Casas Ibáñez, Alborea, Casas de Ves, villa de Ves, Balsa de ves, Villatoya, Villamalea, Abengibre, Jorquera, Alcalá del Júcar, La Recueja, Fuentealbilla. Comprende un total de 69 usuarios, 40.572 comidas y sale a licitación por un presupuesto bianual de 330.661,80 €.

Lote 2: Caudete, Almansa, Alpera, Montealegre del Castillo, Bonete, Corrarl Rubio, Casas de Juan Núñez, Villavaliete, Pozo Lorente, Carcelén, Alatoz, Hoya Gonzalo e Higueruela. Comprende un total de 37 usuarios y cuenta con un presupuesto final de 182.750,40 € para hacer frente a un total de 21.756 comidas.

Lote 3: Chinchilla de Montearagón, Lietor, Pozo Hondo, Pozo Cañada, Aguas Nuevas, Peñas de San Pedro, Pozuelo, y Alcadozo. El presupuesto previsto para dos años es de 142.296,00 euros con los que ofrecer un total de 9.408 comidas para 32 usuarios y usuarias.

Lote 4: Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Motilleja, Mahora, Golosalvo, Cenizate, Navas de Jorquera, Yeste y pedanías. En total, 49 usuarios que recibirán 28.812 comidas en base a un presupuesto bianual de 252.957,60 euros.

Lote 5: La Roda, Minaya, La Gineta, Montalvos, Fuensanta, Villalgordo del Júcar, Nerpio y pedanías. Este quinto lote cuenta con una previsión presupuestaria de 344.156,40 euros y 36.456 comidas para 62 usuarios.

Lote 6: Elche de la Sierra, Socovos, Férez, Letur, Villaverde de Guadalimar, cotillas, Molinicos, Riopar, Ayna, Paterna del Madera, Bogarra. El presupuesto previsto es de 280.476 euros para afrontar un servicio de 21.756 comidas con las que dar atención a 37 usuarios y usuarias.

Lote 7: San Pedro, Casas de Lázaro, Masegoso, Peñascosa, Alcaraz, Vianos, Salobre, Bienservida, Villapalacios, Povedilla, Viveros, Robledo. Comprende un total de 40 usuarios y usuarias y cuenta con un presupuesto de 216.384 euros, cuantía que vendrá a satisfacer la preparación de 23.520 comidas.

Lote 8: El Ballestero, El Bonillo, Munera, Ossa de Montiel, Balazote, Lezuza, Barrax, La Herrera. En total, 117 usaurios que recibirán 68.796 comidas con un presupuesto de 447.174,00 euros.

Lote 9: Pétrola, Fuente Álamo, Ontur, Albatana, Hellín y Tobarra. Comprende un total de 47 usuarios que recibirán 27.636 comidas en base a un presupuesto de 214.267,20 euros.