Los jabalíes provocaron 217 accidentes en vías albacetenses

M.O
-

Según los datos correspondientes a 2017, se duplicó el número de siniestros en carreteras interurbanas de la provincia, con dos víctimas mortales y cinco heridos en 408 casos conocidos

Los ocupantes de un turismo, en la carretera tras sufrir un accidente por el cruce de un jabalí. - Foto: J.J.M.

Existe el dicho de que los animales no cruzan las carreteras, sino que son las carreteras las que cruzan el hábitat de la fauna salvaje. Se mire de esa forma o no, el atropello de animales deja cada año un buen número de siniestros en las vías interurbanas de Albacete. El dato, que otros ejercicios estaba en torno a los 200 accidentes, se elevó en 2017 hasta los 408, según el último informe de accidentes con implicación de animales que hace la Jefatura Provincial de Tráfico.

En esos 408 accidentes de tráfico con daños hubo siete víctimas, pero en esas siete víctimas se incluyen dos personas que fallecieron a consecuencia del accidente: un motorista perdió la vida en el mes de junio, en la carretera CM-412, en Hellín, por el cruce de un jabalí, y una mujer murió en un accidente ocurrido en el mes de diciembre, en la autovía A-31, tras una salida de vía en la que el conductor del vehículo relató que se había cruzado un animal.

 

MÁS COMUNICACIONES. El informe de la Jefatura explica que el aumento hasta duplicar el número de accidentes con animales (en 2016 habían sido 197) puede tener que ver con los casos que se comunican, es decir, que en 2017 sí se comunicaran más siniestros con animales atropellados: el incremento «puede ser debido a un mayor número en los accidentes notificados», no porque existan más, sino porque en años anteriores muchos de esos accidentes no se comunicaron a la autoridad.

En el informe se explica que el documento está limitado «a los accidentes registrados por los agentes encargados de la regulación y vigilancia del tráfico, lo que no excluye que pueda haber habido otros incidentes no registrados». La Jefatura Provincial de Tráfico hace constar que «la mayoría de los accidentes de tráfico que se han producido en nuestra provincia con un animal implicado en el mismo ha ocasionado únicamente daños materiales», pese a que en cuatro siniestros con heridos se incluyan dos fallecidos. (Más información en edición impresa)