Junta y Diputación ofrecen apoyo a afectados por la DANA

Redacción
-

El delegado del Ejecutivo autonómico, Pedro Antonio Ruiz Santos, visitó Viveros, localidad que sufrió daños en instalaciones municipales, y Fuente Álamo, donde el granizo afectó gravemente a viñedos y olivares

Visita al cementerio municipal de Viveros. - Foto: JCCM

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, visitó esta mañana Fuente Álamo y Viveros, los municipios albacetenses más afectados por las tormentas de los últimos días, originadas por la DANA que ha afectado a España durante la semana. El representante del Ejecutivo autonómico detalló que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page puso directamente a disposición de esas localidades la activación del Plan Infocam para atender las incidencias surgidas.

En Fuente Álamo, donde mantuvo una reunión con el alcalde y concejales, informó de que los fenómenos meteorológicos adversos causaron importantes daños en los cultivos de viñedo y olivar, registrándose pérdidas en 1.500 hectáreas, ocasionando incidencia en más de 60 millones de kilos de uva garnacha en plena vendimia, pero con un 60 por ciento de esta superficie del sector agrario “asegurada”.

En Viveros, fueron un tornado y una precipitación de más de 20 litros por metro cuadrado, durante cinco minutos, los que causaron daños en el cementerio, la piscina municipal, fachadas y tejados. "Hemos trasladado nuestro apoyo y hemos puesto a disposición del Ayuntamiento, servicios técnicos para poder colaborar en la restitución y reparación de los daños", explicaba Ruiz Santos a través de las redes sociales.

Daños en los viñedos de Fuente Álamo.Daños en los viñedos de Fuente Álamo. - Foto: JCCM

En Fuente Álamo, el delegado estuvo acompañado por el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez y el alcalde de este Consistorio, Félix Torralba.

Allí, Cabañero indicó que todos los efectivos del Parque que el Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Albacete tiene en Almansa, estaban activados y preparados para actuar inmediatamente ante cualquier eventualidad que las tormentas pudieran ocasionar en las citadas localidades, si bien el temporal se saldó sin avisos por inundaciones para ellos en ese sentido.

“Plenamente consciente de lo complejas que resultan estas situaciones, por desgracia, cada vez más frecuentes como consecuencia del incuestionable cambio climático frente al que Administraciones, colectivos y ciudadanía hemos de trabajar de la mano”, Cabañero ha ofrecido tanto a Torralba como al resto de alcaldes y alcaldesas de las localidades limítrofes afectadas por la crudeza y rapidez de las tormentas (caso de de Ontur, donde se han dañado varios caminos municipales), “el apoyo que puedan precisar por parte de la Diputación de Albacete”.

En Viveros, se reunieron con él el alcalde de la localidad serrana, Casto Mena García, diferentes representantes de la Corporación local y la diputada nacional, María Luisa Vilches.