Los pilotos albacetenses interceptan más aeronaves rusas

J.G. / Redacción
-

El denominado Destacamento Vilkas participó en el Día de la Amistad con tropas lituanas, en una maratón y recibió material de ayuda humanitaria

Un Eurofighter albacetense intercepta a una aeronave rusa. - Foto: E. A.

Los militares albacetenses desplazados a Lituania para realizar labores de vigilancia en el espacio aéreo de las repúblicas bálticas (Letonia, Estonia y Lituania), con sede en la Base Aérea de Siauliai, han realizado en los últimos días nuevas interceptaciones de aviones rusos.

 Se trata de aeronaves que invaden el espacio aéreo bajo vigilancia española, sin tener autorización para ello y sin realizar una comunicación previa sobre sus intenciones.

Esta situación obliga a las tropas albacetenses a, según el protocolo fijado por la OTAN, ponerse en el aire en un periodo inferior a los 15 minutos, acercarse a la aeronave, identificarla mediante fotografías y acompañarla hasta que abandone el espacio aéreo bajo vigilancia albacetense. Dichas fotografías son utilizadas para presentar posteriormente las correspondientes quejas diplomáticas.

Desde su llegada a suelo lituano las tropas albacetenses ya llevan cerca de una veintena de interceptaciones aéreas de este tipo.

Formación. Además de su labor de Policía Aérea del Báltico, las tropas albacetenses desplazadas a Lituania, que forman parte del denominado Destacamento Vilkas, también están completando su formación, con maniobras ejercicios y cursos. En los últimos días, dos miembros del destacamento, concretamente el capitán Casco y el capitán Marqués han finalizado con éxito el curso de control impartido por la USA Air Force, junto a los aliados de la OTAN, que forman parte de la misión.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es