scorecardresearch

La Junta da luz verde a más de 745 millones de ayudas para el campo

CSR
-

La principales partidas son los 640 millones para el pago único de la PAC de este año y los 50 millones de las ayudas agroambientales, esencialmente destinadas a la agricultura ecológica

La Junta da luz verde a más de 745 millones de ayudas para el campo - Foto: Juan Echague/JCCM

El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a la convocatoria de tres importantes líneas de ayudas para el sector agrario, que inyectarán al campo castellano-manchego más de 745 millones este año. Un dinero que procede en su mayor parte de fondos de la Unión Europea y que beneficiarán a unos 160.000 agricultores y ganaderos.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, fue la encargada de presentar estas tres grandes líneas de ayuda para el mundo rural, donde destaca la partida para hacer frente al pago único de la Política Agraria Común (PAC), dotada con 640 millones para este ejercicio. Un paquete de ayudas directas al agricultor al que habría que añadir 40 millones más para sectores como el algodón, la remolacha azucarera, los frutos de cáscara, la prima por vaca nodriza, la rotación de secano, las leguminosas o el fomento de la calidad del tabaco, entre otros.

El consejo de Gobierno también dio ayer su visto bueno a la convocatoria de ayudas agroalimentarias, dotadas para este año con 60 millones. Destaca en este paquete la apuesta regional por la agricultura ecológica, que se llevaría 54,9 millones. No hay que olvidar que Castilla-La Mancha es en estos momentos la primera comunidad en producción ecológica, destacando sobre todo en vino y aceite. Se estima que este dinero llegará a más de 6.800 beneficiarios.

El resto de ayudas para medidas agroambientales atienden a las razas autóctonas puras en peligro de extinción, la apicultura, los sistemas de extensivo en secano, la lucha contra la erosión en cultivos leñosos, la conservación del hábitat en el Parque Nacional de Cabañeros, la atención a las aves esteparias, la integración medioambiental del viñedo de secano o las prácticas agroambientales del girasol de secano.

También se dio ayer el visto bueno a la convocatoria de ayudas para fomentar el pastoreo de ovino y caprino, que se llegarán hasta los 6.500 euros por solicitante.

El plazo para optar a estas ayudas agrarias se abre el próximo 17 de febrero y finalizará el 15 de mayo, según confirmó Soriano.

máxima celeridad. Asimismo, la consejera destacó ayer el compromiso de su departamento por «acelerar» al máximo la trámitación de estas subvenciones. Además, recordó que por segundo año se contará con las ‘Entidades Colaboradoras de Gestión’, que no sólo recogerán las solicitudes de ayudas, sino que también podrán resolver algunas incidencias con el fin de facilitar la gestión a los productores y propiciar el pronto cobro de la ayuda.

Y también destacó que miles de agricultores y ganaderos ya han adelantado sus trámites gracias a la iniciativa de borrador de la PAC, que funciona como el borrador de la declaración de la renta para aquellos beneficiarios cuyos expedientes no sufren variaciones de una campaña a otra.