La Mancha Oriental cerró 2021 en situación de normalidad

E.F
-

El Júcar medio y la mayor masa de aguas subterráneas de su cuenca encadenaron dos meses seguidos en nivel verde, según los datos de la Confederación Hidrográfica

El río Júcar pasa bajo el puente de Cuasiermas, en Albacete. - Foto: R.S.

El acuífero de la Mancha Oriental encadenó dos meses consecutivos -noviembre y diciembre- en nivel verde y ha terminado el año 2021 en una situación de completa «normalidad», según el último informe de escasez y sequía prolongada publicado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Este dato es la principal novedad de este informe, que también describe una situación similar en las aguas superficiales del Júcar Medio, según la misma fuente oficial, la CHJ. De este modo, las estaciones de control situados en Alcalá del Júcar y Los Frailes-Valdeganga también se encontraban en nivel verde a finales de año.

La única excepción fue la estación de control de Balazote, que vigila el caudal del río Jardín-Lezuza, ya que durante los dos últimos meses de la 2021 su situación era de «prealerta», que corresponde al nivel amarillo. Aun así, el balance final para el Júcar medio es claramente positivo.

Las otras confederaciones que comparten el territorio de la provincia de Albacete con la CHJ -Segura y Júcar- no terminaron el 2021 en una situación tan positiva.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)