Una fusión de imágenes y texto

V.M.
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La artista polaca Ada Trzeciakowska ofrece un ejemplo del género 'film-ensayo', que cultiva desde hace años, en la muestra colectiva que puede verse en el Centro Cultural La Asunción

La artista polaca Ada Trzeciakowska, junto a su 'film-ensayo'. - Foto: José Miguel Esparcia

La filóloga, traductora y profesora de Lengua y Literatura Ada Trzeciakowska forma parte de la amplia nómina de creadores que participa en la muestra colectiva de la Asociación de Artistas de Albacete, que puede verse en el Centro Cultural La Asunción, con una instalación de videocreación en el que se suceden imágenes que acompañan a un poema del autor norteamericano Mark Strand, La colina, y una carta original suya.

Nacida hace 42 años en una pequeña localidad polaca cercana a Chestokova, llegó a España hace una década y tras pasar por diferentes ciudades, como Salamanca, Madrid o Valencia, reside en Albacete desde el 2017, en este sentido, confiesa que para ella esos continuos viajes han configurado su personalidad, «no sería la persona que soy si no tuviese ese bagaje».

Desvela que fue el pintor albacetense Pepe Enguídanos -al que conoció a través de un antiguo compañero de estudios, Andrés García Cerdán- quien la invitó a sumarse a este colectivo y recuerda que ya participó en una muestra colectiva en el Museo de Albacete donde se dio a conocer la Asociación.

«Se trata más de bien de un film-ensayo -puntualiza- y pretendo también que el espectador se dé cuenta de que en sus manos tiene el poder de crear a través del móvil, porque yo trabajo ahora con una cámara profesional, pero comencé haciendo vídeos con el teléfono, porque creo que es una herramienta perfecta para reflexionar sobre nuestra experiencia cotidiana».

El film-ensayo engloba a diferentes disciplinas artísticas, «es una forma muy maleable y ofrece una gran cantidad de posibilidades, por las numerosas influencias que recibe de muchos campos, está justo en donde se cruza el documental, el cine experimental, el cine arte, la literatura e incluso la sociología»».

«La instalación funciona en dos niveles -añade Ada Trzeciakowska-, una vía más apoyada en el nivel denotativo y por otro lado una experiencia vertical a través de la imagen, más conectado con un nivel connotativo».

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