scorecardresearch

Abierta la selección para el Ciclo de Artes Escénicas

A.G.
-

El Gobierno regional abrió el plazo para que las compañías profesionales presenten sus propuestas

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, en la presentación de la programación actual. - Foto: J.P.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes abrió la pasada semana la convocatoria para la presentación de propuestas de espectáculos a la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha, entre las que realizará una selección para conformar la programación de la temporada de primavera 2023.

Las compañías y artistas interesados podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 9 de agosto, cumplimentando el formulario habilitado al efecto en el Portal de las Artes Escénicas y Música de la web de la Junta. Las compañías o grupos profesionales de Castilla-La Mancha podrán concurrir con un máximo de dos espectáculos, mientras que el resto solo podrán presentar uno.

Ese ciclo comenzará cuando concluya el denominado Otoño 22, iniciado en julio y que se extenderá hasta enero de 2023.  Este supuso un nuevo impulso a la programación cultural en la región, con 134 las compañías participantes, que ponen en marcha un total de 158 espectáculos en 185 municipios adheridos a la red, sumando un total de 659 actuaciones.

Según indicó en su momento la consejera de Educación, Cultura y Deporte,  son 97 las compañías de Castilla-La Mancha las que participan en la programación de otoño «y el 82,39 por ciento de las actuaciones serán de compañías y profesionales de nuestra comunidad autónoma». También destacó el «incremento de ayuntamientos que se han adherido», siendo 190 frente a los 173 de 2021. 

De ellos, 44 son de la provincia de Albacete, provincia donde la cifra de adhesiones también creció de forma paulatina en los últimos años. Esos municipios participan en una iniciativa de colaboración entre administraciones, que permite costear de forma conjunta  el coste de espectáculos de teatro, danza o música. Esa cooperación permite a los ayuntamientos, especialmente a los de municipios más pequeños,  contar con una programación cultural que quizá no podrían costear solamente con las arcas municipales, mientras que facilita a las compañías escogidas un calendario estable.

En cuanto al presupuesto, se prevé que el de la próxima programación sea similar al del otoño de 2022, con casi un millón de euros y  «un aumento del 13,9 por ciento» con respecto al ciclo anterior, según explicaba Rodríguez.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)