«Cada mosaico me puede llevar un mes de trabajo»

V.M.
-

«Tengo motivos muy variados: flores, animales, escudos e incluso alguna imagen de la Virgen»

Rafael Sánchez posa junto al mosaico que realizó con el escudo del Real Madrid. - Foto: Arturo Pérez

Asus 84 años de edad el tobarreño Rafael Sánchez Molina continúa cultivando la milenaria técnica artística del mosaico, donde se inició de forma totalmente autodidacta y a la que se dedica de lleno desde su jubilación, «porque es mi gran hobby», asegura.  

¿Cuándo comenzó con el arte del mosaico?

Bien, yo trabajé durante muchos años en la industria química en Barcelona y cuando regresé a mi pueblo, una vez jubilado, me aficioné a hacer mosaicos. Por ejemplo, los escudos que hay en la fachada del Ayuntamiento o en la plaza de toros de Tobarra son obras mías y también tengo el del Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación.

¿Qué material emplea?

Son teselas de cerámica que me envían desde Castellón, concretamente desde la localidad de Alcora, que es un material de primera calidad; debo decir que es caro, pero es un capricho que me puedo permitir, porque afortunadamente mi economía está saneada.

¿Imagino que se encargará usted mismo de los bocetos previos a cada obra?

Sí, hago el dibujo antes y después voy cortando las piezas, que ya vienen pintadas en los colores que he seleccionado, con alicates;después las pego con una cola especial y les aplico una masa sobre la base de granito, como si fuese cemento cola, para que no se dañen con los efectos de la intemperie. Cada mosaico me puede llevar un mes de trabajo, porque es algo muy laborioso, y tengo motivos variados: he realizado desde flores a animales, como ya te dije también escudos e incluso alguna imagen de la Virgen.

¿Dónde realiza esas composiciones actualmente?

Ingresé en la Residencia del Paseo de la Cuba hace un mes, poco después de fallecer mi mujer, y me han dejado una habitación en la segunda planta para que pueda realizar estos trabajos, donde tengo mesas y maquinaría para ello, incluso me han llegado a plantear enseñar esta técnica aquí.

¿Ha acumulado mucha obra en este tiempo?

Sí, habré realizado más de 60, de hecho mi casa de la calle Mayor de Tobarra está llena de mosaicos, incluso tengo algunos en el patio... todos ellos los he ido realizando a lo largo de estos últimos 20 años. Mi hija quiere que haga ahora uno con el escudo de la Junta de Castilla-La Mancha para la fachada de la residencia.

¿Se plantea llegar a reunirlos en una exposición?

La verdad, no se me había ocurrido... lo que más me interesa es seguir haciendo obras nuevas, porque es lo que ocupa hoy mi vida. Paso horas en esa habitación que me han reservado y recientemente le regalé uno con el escudo del Real Madrid a un compañero de la residencia, que se puso contentísimo.