Cs pide bajar el tramo autonómico del IRPF por los precios

L.G.E.
-

Carmen Picazo avanza que lo propondrá este jueves en el pleno de las Cortes: "¿Tiene competencia la Junta? sí. ¿Tiene voluntad política para hacerlo? Eso lo veremos?"

Cs pide bajar el tramo autonómico del IRPF por los precios - Foto: Javier Pozo

Esta semana en las Cortes se va a hablar mucho de precios, es decir de lo que se habla en la calle. "Cada vez cuesta más llenar la cesta de la compra, llenar el depósito del coche, pagar el recibo de la luz y del gas", expone la líder de Ciudadanos en la región, Carmen Picazo, "nos preocupa mucho la crisis económica que se está generando a causa de la inflación, está afectando a los bolsillos de la clase media y los autónomos".

Picazo apunta que van a pedir a la Junta "que no mire para otro lado". Por eso van a plantear que rebaje el tramo autonómico del IRPF, que es una medida fiscal que se puede tomar en el ámbito regional. Es algo que planteará este jueves en el pleno de las Cortes, de forma que los partidos políticos que tendrán que votar su propuesta. 

"En la situación en que estamos es más que necesario y además es urgente", recalcó Picazo. "¿Tiene competencia la Junta? sí. ¿Tiene voluntad política para hacerlo? Eso lo veremos", apuntó.

Al Gobierno de España, la presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos le apremia a tomar medidas para la escalada de precios de la luz y de los combustibles. "La mitad de recibo que pagamos en carburante y electricidad está cargado de impuestos", explica, "es potestad del Gobierno rebajarlo". Recordó que en la Conferencia de Presidentes de La Palma, muchos de los responsables autonómicos pidieron esta medida. "Se supone que se va a estudiar, pero debe ser de manera urgente y hacerlo", avisó.