'Danza a Escena' regresa a Albacete

Redacción
-

El Consorcio Cultural de Albacete ha sido uno de los 21 proyectos seleccionados para participar en la decimotercera edición del circuito estatal promovido por el Inaem

Uno de los espectáculos programados - Foto: Danza a Escena

'Danza a Escena 2022', el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, regresa a la provincia de Albacete, gracias a la participación del Consorcio Cultural de Albacete, uno de las 21 entidades seleccionadas en la decimotercera edición de este programa estatal. Desde el 13 de mayo al 24 de octubre, las localidades de Caudete, Almansa, Higueruela, Tarazona, Fuentealbilla, Mahora y la propia capital acogerán la puesta en escena de varias obras que firman la compañía vasca Teatro Paraíso ('Ehuna'), la formación de danza urbana Brodas Bros (que presentará su montaje 'Sliders') y el coreógrafo Pere Faura ('Bailar es cosa de libros').

La primera cita llegará el viernes, 13 de mayo, con Teatro Paraíso (compañía galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2012). La formación vaca pondrá en escena en el Auditorio Municipal de Caudete 'Ehuna', una obra creada en colaboración con el Cristóbal Balenciaga Museoa y dirigidia a la pequeña infancia.

El circuito estatal proseguirá en los meses de julio y agosto en la provincia albacetense. Así, el Teatro Regio de Almansa (viernes 22 de julio), el Auditorio Municipal de Caudete (domingo 24 de julio), el Auditorio Municipal de Higueruela (sábado 30 de julio), el Teatro Cine Sanchiz de Tarazona (domingo 31 de julio), el Auditorio Municipal de Fuentealbilla (sábado 6 de agosto) y el Auditorio Municipal de Mahora (domingo 7 de agosto) recibirán a la compañía de danza y cultura urbana catalana Brodas Bros, fundada el año 2006 por los hermanos Pol y Lluc Fruítos y las hermanas Berta y Clara Pons. El grupo regresa a la calle, y al origen de la cultura Hip Hop con su último espectáculo, 'Sliders'. Sobre el escenario el público tendrá la oportunidad de disfrutar de seis bailarines que les transportarán a un mundo de danza, movimiento, desplazamientos y acrobacias espectaculares. El espectúculo cuenta además con la participación del Bboy y acróbata Shyno, de Arcopom Crew (Granada). Un referente en el mundo del breakdance, y desde hace ya unos años, un especialista en realizar movimientos acrobáticos y equilibrios propios del circo sobre el hoverboard (patinete eléctrico).

El circuito estatal se despedirá en el mes de octubre de la provincia castellano-manchega de la mano de Pere Faura -cuyo trabajo se caracteriza por la apropiación de elementos de la cultura pop, en una coreografía multidisciplinar entre todos los elementos que conforman el engranaje teatral-, que presentará 'Bailar es cosa de libros', un espectáculo escénico y participativo que propone el ejercicio de bailar con libros y observar la danza que se crea cuando se baila con libros. "Una iniciativa que combina la práctica de la danza y la práctica de la observación de la danza, el hecho de ser bailarín y el hecho de ser espectador, la fuerza de una experiencia física real y el placer de sentirse seducido por un cuerpo que baila con un libro", manifiesta el coreógrafo. Sobre el escenario Claudia Solwat, Javier Vaquero y Pere Faura propondrán un recorrido por diferentes maneras de relacionarse con un libro más allá de su uso habitual y de aquella relación de proximidad familiar que normalmente posee entre los más pequeños. El creador catalán visitará el Auditorio Municipal de Fuentealbilla (lunes 17), el Teatro Circo de Albacete (martes 18 y miércoles 19), el Auditorio Municipal de Higueruela (jueves 20), la Casa de Cultura de Almansa (viernes 21) y el Auditorio Municipal de Caudete (sábado 22).

Un programa de apoyo e impulso al sector de la danza

136 funciones a cargo de 24 compañías protagonizan este 2022 la programación de 'Danza a Escena'. Las representaciones se extenderán entre el 1 de abril y el 27 de diciembre y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en 12 comunidades autónomas (Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias, Andalucía, Aragón, Islas Baleares y Comunidad de Madrid). En sus 12 ediciones precedentes, 187 compañías profesionales han mostrado su trabajo en más de 500 espacios escénicos, con un total de 261 espectáculos, unas cifras que tienen un impacto directo sobre el tejido creativo de las artes escénicas de nuestro país y que se refuerzan con la presencia de alrededor de 350.000 espectadores.