Aprobado el Programa Anual de Participación Ciudadana

A.M.
-

El proceso total comprende 44 procesos participativos. La portavoz se mostraba satisfecha con que sea un gobierno "abierto a las demandas, inquietudes y opiniones de la sociedad civil" con lo que se toman mejores decisiones

Aprobado el Programa Anual de Participación Ciudadana - Foto: Rubén Serrallé

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa Anual de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha para este 2023, según ha avanzado la portavoz del ejecutivo regional Blanca Fernández. Se trata de un documento estratégico que contiene los proyectos normativos, planes o programas derivados de las políticas públicas que se desarrollan de acuerdo con los instrumentos y estrategias que determina la Ley de Participación de Castilla-La Mancha".

Una ley que se aprobó hace dos años y medio y que desde ese momento, decía la consejera ha servido para dar ejemplo de que es "un Gobierno abierto a las demandas, inquietudes y opiniones de la sociedad civil", con mayores estándares de transparencia, rendición de cuentas y de participación. "Nos ayuda a mejorar nuestras decisiones, estar más pegado al terreno", explicaba. 

En total se han registrado 44 procesos participativos, propuestos por diferentes consejerías y organismos autónomos, aunque es un "documento vivo", por lo que el número podría aumentar. Las consejerías con más actividad son las de Educación Cultura y Deportes, con 19 procesos, y Desarrollo Sostenible, con nueve. En cuanto a la tipología de los procesos participativos son 'Normativa' (ley, decreto, orden) con un total de 35, lo que representa el 80 por ciento; 'Plan' (programa o estrategia) con cinco procesos, que representan un 11 por ciento; y 'Otras políticas públicas', que suman cuatro procesos y suponen un nueve por ciento.

El Plan Estratégico de la Artesanía, la Carta de Servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Decreto para la creación de la Red de Municipios de Igualdad en la Diversidad, el Decreto que desarrolla la Ley LGBTI, o el Plan de Atención Sociosanitaria, son algunos de los ejemplos que ha puesto la consejera. 

El Programa Anual de Participación de 2022 supuso la inclusión de 65 procesos participativos a los que posteriormente se añadieron otros ocho. Un tiempo en el que se formó a 465 empleadas y empleados públicos en diferentes acciones dirigidas al personal de la Junta de Comunidades y al de las entidades locales de la región en colaboración con la Escuela de Administración Regional, la Universidad regional y la FEMP-CLM.